Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Médicos en emergencia por insumos; Cruz anuncia la compra de equipos

Los médicos del país se declararon en estado de emergencia porque señalan que no tienen los recursos suficientes para afrontar la pandemia de coronavirus; en tanto, el Gobierno anunció la instalación de centros de terapia intensiva y la llegada de insumos y equipos de bioseguridad.

Pese a las medidas que aplica la administración de la presidenta Jeanine Áñez, para enfrentar la pandemia del Covid-19, varios sectores calificaron las mismas de insuficientes, entre ellos los galenos que aseguran que todas los centros médicos públicos y privados, no están preparados para hacer frente al mal si se agrava.

“Ningún complejo del sistema público tiene (recursos), todos tienen deficiencia. Con relación a los medicamentos, hasta ahora, no nos han hecho llegar absolutamente nada. (…) Todavía no hemos tratado a un paciente grave y no podemos esperar en estas condiciones que suceda un fallecimiento”, indicó el responsable de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), Ariel Ávila, en conferencia de prensa de los directores del Complejo Hospitalario de Miraflores, en La Paz.

En el encuentro con la prensa, los directores manifestaron que “vemos azorados que mediante los medios de comunicación masiva se dice que Bolivia está preparada para el coronavirus. Esto, distinguido pueblo de Bolivia, no es exactamente la verdad”.

Agregaron que la UTI del Hospital de Clínicas no puede funcionar y está cerrada por falta de recursos humanos calificados.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, refirió que el Gobierno viene realizando las gestiones necesarias para cubrir las necesidades con el objeto de enfrentar la pandemia, al señalar que hay “252 camas disponibles y 35 unidades de terapia intensiva para todo el país”.

Sobre las observaciones de los médicos, la autoridad indicó que en este momento de emergencia es más importante que hagan conocer situación para tomar acciones.

“En Santa Cruz, en La Paz y Cochabamba y en el resto de los departamentos se ha habilitado unidades de terapia intensiva. (…) Queremos decir que de forma inmediata, con la ayuda internacional, se está para la importación de 300 unidades de terapia intensiva que van a servir para repartir a todo el país”, indicó Cruz al sostener que en el transcurso de la siguiente semana se habilitarán más UTI.

“No nos olvidemos que todo esto es una infraestructura, el equipamiento, muy costoso, pero el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos necesarios para dotar del equipamiento necesario”, sostuvo.

Sobre los reactivos de detección de la enfermedad, informó que llegaron 2.500 y que se ha demandado otros 7.000, que serán distribuidos en todo el país, de acuerdo a la demanda y las necesidades de cada región.

 

300 Unidades de Terapia Intensiva, es el número de equipos que anunció Salud que se iban a adquirir en los próximos días para todo el país.

 

EL RESPIRADOR NO ES EL EQUIPO DE UTI

Ante las versiones de la necesidad de que el Gobierno debe adquirir los denominados respiradores para tratar los afectados por coronavirus en su estación crítica, se aclaró que no sólo se trata de este elemento y que se requiere de todo un equipo.

“El respirador o ventilador no es solamente aquello; conlleva una serie (de elementos), porque es una unidad de terapia intensiva. No es que voy a comprar este respirador y voy a utilizar al paciente; es para un paciente de UTI, necesita cama, monitor, bombas de infusión, equipos de aspiración, equipo de monitoreo. O sea, es toda una infraestructura”, indicó Cruz.

 

SALUD PIDE NO DEJARSE ENGAÑAR CON OFERTAS

REDACCIÓN CENTRAL

Ante la oferta de diferentes medicamentos u otros remedios como la supuesta cura del coronavirus, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, llamó a las personas a no dejarse engañar, porque este mal aún no tiene cura y que de encontrarse algún remedio la Organización Mundial de la Salud (OMS) informará oficialmente.

“No existe un medicamento específico y esto aclarar a la población: cuidado que se hagan sorprender, cuando exista un tratamiento específico será la OMS que determine aquello y que se use oficialmente, de la misma manera una vacuna o recetas mágicas”, indicó.

Acotó que en este momento el tratamiento de los pacientes positivos es de tipo sintomático para evitar las complicaciones y si existe infecciones vienen los antibióticos respectivos.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...