Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Presidenta restituye a López como ministro y el MAS amenaza con juicio

A menos de 24 horas de haber sido destituido después de ser censurado por el Legislativo, la presidenta Jeanine Áñez restituyó al Luis Fernando López en el cargo de Ministro de Defensa. En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) amenazó a la mandataria con un juicio de responsabilidades por incumplimiento del mandato constitucional.

El pasado viernes, el MAS aplicó su rodillo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y censuró a López por no asistir a una interpelación por tercera oportunidad, pero esta decisión fue cuestionada por el Gobierno porque se habría vulnerado el derecho constitucional de la autoridad.

Sin embargo, Áñez, al recibir la comunicación oficial del Legislativo, optó por “dejar sin efecto la designación de López” mediante resolución e indicar la designación de una nueva autoridad en las próximas horas, todo en respeto a la Constitución y las leyes.

“Hemos cumplido con el procedimiento constitucional a pesar de que la interpelación estuvo plagada de manipulaciones dirigida a crear un acto legislativo claramente irregular, he sido testigo la forma en que el MAS se burlaba de procesos de interpelación serios (…) pero Bolivia necesita de ciudadanos honestos y capaces, por esa razón he designado y ratifico mi confianza en Luis Fernando López”, sostuvo la Presidenta en el acto de posesión.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, mencionó que se está yendo contra la Constitución Política del Estado, por lo que no descartan impulsar un juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes.

“El Ministro de Defensa es el exministro y todo lo que haga es nulo de pleno derecho y está usurpando funciones y será la Cámara Baja la que tendrá que iniciar los procesos correspondientes”, indicó Copa.

El senador Omar Aguilar (MAS) manifestó que se instruyó al equipo jurídico de la ALP evaluar el caso para tomar medidas. “El mensaje que le está mandando hoy a la población la actual presidenta de transición y candidata Jeanine Áñez es que si ganara las elecciones el 3 de mayo o en una segunda vuelta ningún ministro va a ser removido del cargo, y cualquiera que sea censurado por la ALP igual lo va a restituir en 24 horas, por lo tanto la ALP no va a poder cumplir con sus atribuciones de fiscalización”, dijo.

Sin impedimento

Constitucionalistas sostienen que nada impide a la Presidenta a restituir a López.

“Debemos considerar tres normas: la Constitución, el Decreto Supremo 29894 y Reglamento de Debates de la Asamblea. Ninguna dice qué pasa con un ministro censurado y destituido, entonces la restitución está dentro de la normativa”, refirió Paul Antonio Coca.

Pero para el legista José Luis Santiesteban, se cometió un error en la ratificación, porque se pone en entredicho el papel de fiscalización de la Asamblea.

 

DATOS

Destitución por horas. El lunes, el Gobierno emitió el Decreto Presidencial 4175 que “deja sin efecto la designación del ciudadano Luis Fernando López Julio como Ministro de Defensa”.

Fiscalización del Legislativo. El artículo 158 de la Constitución Política del Estado establece que una de las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional es interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, al o a los ministros y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea Legislativa.
Agrega que la censura implicará la destitución del ministro.

En Portada