Pasar al contenido principal
Redacción Central

Dos mujeres dan positivo a coronavirus y aíslan a familiares

Bolivia reportó los dos primeros casos de coronavirus Covid-19. Se trata de dos mujeres, de 60 y 64 años, en Oruro y San Carlos de Ichilo (Santa Cruz), respectivamente, que llegaron al país desde Italia sin presentar los síntomas.

Las autoridades sanitarias dispusieron el aislamiento de más de 24 personas, la mayoría familiares que tuvieron contacto con las pacientes; declararon cuarentena en el hospital de San Carlos y reforzaron todos los mecanismos de emergencia y control en aeropuertos y puntos de ingreso al país.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, en conferencia de prensa, informó que las dos mujeres llegaron al país por vía aérea provenientes de Italia.

La mujer de 60 años llegó a Viru Viru el 2 de marzo y luego viajó en flota a La Paz para posteriormente trasladarse a Oruro también vía terrestre.

En el caso de la paciente de Santa Cruz, llegó al país el pasado sábado y luego se trasladó vía terrestre a San Carlos.

“Ambas arribaron al país sin manifestar la enfermedad y consultaron en los servicios de salud de emergencia en las ciudades de Oruro y de San Carlos Ichilo”, explicó.

Cruz aseveró que las pacientes están estables y que se ha dispuesto su aislamiento; en el caso de Oruro, la mujer está en su vivienda, y en el de San Carlos, la persona infectada está en el hospital de ese municipio.

El Ministerio de Salud, en coordinación con los Sedes de Santa Cruz y Oruro, ha dispuesto el estudio de los contactos para tomar todas las precauciones que el caso amerita.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó que la mujer de San Carlos tiene hipertensión, pero se encuentra estable.

Dijo que el hospital de San Carlos fue puesto en cuarentena, así como todas las personas que tuvieron contacto cercano con la paciente, que serían aproximadamente 20 personas.

Según el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, la mujer del caso de San Carlos tuvo varias actividades sociales, incluida una fiesta y una parrillada.

Indicó que las 20 personas que tuvieron contacto con la mujer están en cuarentena y bajo seguimiento desde el domingo, al igual que el personal de salud que trata su caso.

En Oruro, La Patria reportó que cuatro familiares de la mujer con coronavirus fueron puestos bajo cuarentena, dos de ellos son menores de edad. Todos están aislados en su domicilio.

Las autoridades sanitarias también pondrán en cuarentena a los pasajeros del avión que se sentaron adelante, atrás y a los costados de las dos mujeres en la nave que las trajo de Italia a Bolivia.

Urenda explicó que no es necesario que todos los pasajeros sean aislados, pero sí se les hará seguimiento.

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, aseveró que se activaron todas las medidas de seguridad necesarias para evitar más contagios.

El gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, instruyó que el uso obligatorio de barbijo en entidades públicas y centros educativos para evitar el contagio del coronavirus, luego de que se confirmó el primer caso en el departamento.

El Ministro de Salud pidió a la población no alarmarse con la noticia. “Pedimos a la población calma y que confíe en las acciones que está asumiendo el personal de salud, a quien instamos a tomar medidas extremas de seguridad”, sostuvo.

La presidenta Jeanine Áñez convocó para hoy a una reunión nacional de coordinación frente al coronavirus.

 

El Gobierno, la Gobernación y las alcaldías se reunirán hoy en La Paz para coordinar acciones de prevención

 

CLASES CONTINUARÁN “POR EL MOMENTO”

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseveró que las actividades escolares continuarán y descartó el cierre de fronteras, al menos “por ahora”.

“Por el momento no se va a cerrar fronteras ni suspender clases. La OMS indica que por ahora es suficiente aislar a los pacientes; luego se verán otras medidas”, dijo.

La autoridad también descartó que por el momento se suspendan otras actividades de asistencia masiva.

El alcalde de Oruro, Saúl Cruz, dijo que pedirá que se suspendan las clases en Oruro, así como todas las actividades que impliquen aglomeración de personas.

Bolivia se suma así a otras naciones americanas con casos confirmados como Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.

 

“PSICOSIS” EN FARMACIAS TRAS PRIMEROS CASOS

REDACCIÓN CENTRAL

La confirmación de los primeros casos de coronavirus en Bolivia desató una “psicosis” en algunas ciudades, como Oruro, Tarija y Cochabamba, donde cientos de personas buscaron barbijos y gel en las farmacias.

En Cochabamba, ciudadanos acudieron a las pocas farmacias de turno que había en la noche, según se reportó en las redes sociales. En Oruro, la población acudió en masa a las farmacias y hasta medianoche agotó el stock de barbijos que había disponibles, según el diario La Patria.

Según los datos, muchas farmacias cerraron puertas, pues ya no tenían barbijos para vender; otros negocios especularon con los precios.

El alcalde de Oruro, Saúl Cruz, dijo que recibió denuncias de que las farmacias están especulando con los precios de los barbijos, luego del primer caso presentado en esa región.

Las farmacias de esta ciudad se abarrotaron de personas buscando barbijos y, según reportes de medios de esa ciudad, muchos de estos negocios duplicaron sus precios y acabaron su stock.

En Portada