Pasar al contenido principal
Redacción Central

Coronavirus: Gobierno y regiones se reúnen para coordinar acciones contra Covid-19

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, convocó a los gobernadores y alcaldes de todo el país a una reunión de coordinación para hacer frente a la crisis por el coronavirus Covid-19, enfermedad que ayer registró dos primeros casos en Bolivia.

“Nos reuniremos con los alcaldes y gobernadores de toda Bolivia para coordinar esfuerzos y proteger a los bolivianos del coronavirus. Vamos a seguir trabajando con todo lo que está a nuestro alcance para que nuestro país esté seguro”, manifestó la jefa de Estado a través de su cuenta de Twitter.

La reunión se llevará adelante desde las 9:00 en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, según confirmó el Ministerio de la Presidencia.

La mandataria aseveró que “es tiempo de trabajar juntos” y aseguró que la prioridad de las autoridades gubernamentales es “atender y brindar tranquilidad a los bolivianos”.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que los dos primeros casos de Covid-19 se presentaron en Santa Cruz y Oruro.

Se trata de dos mujeres de 60 y 64 años que llegaron en los últimos días desde Italia. Ambas están aisladas, al igual que sus familiares.

Cruz confirmó el encuentro de coordinación con autoridades subnacionales. Aseveró que se necesita “extremar las medidas” de prevención.

“Más allá de los esfuerzos y por la forma cómo se propaga el virus en otros países, la enfermedad podría igualmente propagarse. Necesitamos extremar las medidas de prevención”, indicó.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, confirmó la invitación de Presidencia a las regiones y aseveró que ese departamento asistirá con una delegación liderada por el gobernador, Rubén Costas, además de técnicos y secretarios.

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, manifestó que esa región también asistirá, pero que ya se tomaron varias acciones preventivas, como la adquisición de barbijos y sanitizador.

Aguilar dijo que asistirá a la reunión para pedir más recursos, pues los que la Alcaldía tiene no alcanzan para combatir de modo eficiente la amenaza del Coronavirus.

“Nos reuniremos con la Presidenta, vamos a ir a pedir montos económicos para que nos apoyen con recursos, nos falta bastante”, indicó. La autoridad dijo que pedirá al Ejecutivo los recursos para que se pueda entregar barbijos y gel gratuitamente a la población.

Reacciones.

Los primeros casos de coronavirus causaron reacciones en la clase política boliviana.

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseveró que “no se tomaron las medidas adecuadas” ante la llegada del virus.

“Advertimos la inminencia de la llegada del coronavirus y lamentamos que no se haya tomado medidas adecuadas. El Gobierno debe declarar alerta epidemiológica y concentrar los esfuerzos para evitar que se propague. Llamamos a la calma y la acción de todos para protegernos”, escribió en Twitter.

Oscar Ortiz, senador por Unidad Demócrata y aliado de la candidata presidenta Jeanine Áñez, de Juntos, acusó a Mesa de “politizar” la crisis por coronavirus.

“En momentos clave sale lo mejor de la gente, pero también lo peor, y Carlos Mesa lo demostró queriendo politizar una emergencia que el Gobierno ha atendido oportunamente. Bolivia no merece a alguien que quiera sacar provecho de una situación como esta”, publicó en la misma red.

El postulante por Creemos, Luis Fernando Camacho, refirió que “hoy (por ayer) se detectaron los primeros casos de coronavirus en nuestro país en Santa Cruz y Oruro. En este momento lo más importante es mantener la calma y estar unidos. Como bolivianos hemos demostrado que cuando nos unimos en torno al bien común logramos lo imposible”.

 

BOLIVIA DISPONE DE 7 MILLONES DE DÓLARES

REDACCIÓN CENTRAL

Ante los dos primeros casos confirmados de coronavirus, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, señaló que Bolivia tiene listo un presupuesto que asciende los 7 millones de dólares, provenientes de la cooperación internacional.

A esto se suma que el Gobierno trabaja en la ubicación de albergues y salas de aislamiento para los casos sospechosos y confirmados.

Cruz señaló que, una vez que se confirme el primer caso de del Covid-19, el desembolso de los 7 millones provenientes de la cooperación internacional se hará efectivo.

“Son muchos aspectos que hemos ido clasificando, al extremo de que tenemos un presupuesto aproximado de 7 millones de dólares; sin embargo, después de la exposición del Ministerio de Salud ante la comunidad internacional, hay una predisposición” de incrementar la cifra a 10 millones de dólares en el caso de darse la epidemia en el país, dijo el Ministro en una entrevista a Los Tiempos.

Aclaró que este presupuesto no incluye los recursos que se destinan desde el Tesoro General de la Nación (TGN) y que de acuerdo a un decreto supremo aprobado por el Ejecutivo —en caso de confirmarse el primer caso— inmediatamente se haga la intervención y el desembolso de recursos de forma inmediata.

A esto se suma que existe una resolución biministerial de los ministerios de Salud y Trabajo, para que las personas sospechosas puedan tener una licencia para que sean debidamente atendidos.

 

RECOMENDACIÓN DE MEDIDAS DE CUIDADO PERSONAL

Limpieza. Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia. Utilizar alcohol en gel las veces que sean necesarias.

Estornudos. Toser o estornudar en el pliegue del codo o en un pañuelo desechable.

Síntomas. En caso de tener síntomas respiratorios, inmediatamente utilizar barbijo.

Información. Evitar compartir información de fuente dudosa que contenga rumores y especulaciones.

En Portada

  • Gobierno niega que exista alerta por desaparición de personas
    “Ante la ola de secuestros y desapariciones de menores de 7 y 16 años en todo el territorio nacional, solicitamos a los padres de familia o tutores mantener a sus hijos en casa y resguardarlos. Si existieran menores desaparecidos, comunicar a la división Trata  y Tráfico de la Felcc de la ciudad...
  • Selección nacional iniciará prácticas el 4 de noviembre
    La selección nacional comenzará su concentración en La Paz el próximo miércoles 4 de noviembre, una semana antes de medirse frente a Ecuador por la tercera fecha de las eliminatorias rumbo a Catar 2022. El presidente de la comisión seleccionadora, Antonio Decormis, manifestó ayer que “existe...
  • Áñez: "El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto"
    La presidenta Jeanine Áñez manifestó este lunes que el Movimiento al Socialismo (MAS) vuelve a enjuiciar a "los que piensan distinto" y manifestó que en democracia el gobierno se debe ajustar a la ley y respetar la libertad.  "El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto...
  • Derechos de transmisión de TV pueden extenderse hasta 2021
    El contrato entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la empresa Sports TV Rights que debe culminar este 2020 con la transmisión de alrededor de 364 compromisos de la División Profesional, puede extenderse por seis meses más, según informó ayer Rolando Aramayo, miembro del Comité Ejecutivo...
  • La participación de la mujer en la Cámara de Senadores llega al 56%
    La directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, afirmó en LT a Fondo que la presencia de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es importante y destacó que, de acuerdo a la elección, en la cámara de Senadores se marcó un “récord” por la presencia mayoritaria de...