Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Ximena Galarza recibe el premio internacional "Mujeres de coraje"

La periodista Ximena Galarza recibió hoy el premio internacional "Mujeres de coraje" que Estados Unidos otorga anualmente para reconocer liderazgos excepcionales en todo el mundo.

Galarza recibió el galardón junto a otras diez mujeres de Medio Oriente, Asia y África en una ceremonia en la participaron el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y la primera dama, Melania Trump.

Tras el acto, Galarza dedicó el premio al pueblo boliviano "que permitió el renacimiento de una nueva Bolivia", expresó en su cuenta de Twitter.

Con más de 25 años de experiencia en televisión, Galarza informó el año pasado sobre las irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre en el país, constatadas luego por observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"El trabajo de Galarza ha apoyado la democracia en Bolivia y expuesto la corrupción y las violaciones de las libertades democráticas", indicó la oficina de la portavoz de Pompeo, Morgan Ortagus, en un comunicado.

Washington apoya el gobierno boliviano de transición de Jeanine Áñez, instalado tras la renuncia del reelecto presidente izquierdista Evo Morales el 10 de noviembre, y la celebración de nuevas elecciones en mayo.

El Premio Anual Internacional a las Mujeres de Coraje (IWOC, por su sigla en inglés) reconoce a las mujeres "que han demostrado un coraje y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con un gran riesgo personal y sacrificio".

Las premiadas fueron elegidas entre las nominadas por las delegaciones diplomáticas estadounidenses.

Además de Galarza, las "Mujeres coraje" de este año son  Coppens (Nicaragua), Zarifa Ghafari (Afganistán), Lucy Kocharyan (Armenia), Shahla Humbatova (Azerbaiyán), Claire Ouedraogo (Burkina Faso), Sayragul Sauytbay (Kazajstán), Susanna Liew (Malasia), Jalila Haider (Pakistán), Amina Khoulani (Siria), Yasmin al Qadhi (Yemen) y Rita Nyampinga (Zimbabue).

Después de recibir el premio, las 12 premiadas viajarán por varias ciudades estadounidenses en el marco del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP), antes de reunirse en Los Ángeles el 16 de marzo para regresar a sus países.

En Portada