Pasar al contenido principal
ABI

Excomandante Yuri Calderón declara por el caso de incumplimiento de deberes

LA PAZ |

El excomandante de la Policía, Yuri Calderón, cuestionado por algunos jefes policiales por su actuación en la crisis político-social de octubre y noviembre de 2019 en el país, se presentó hoy "espontáneamente" a declarar, según informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas.

"Mis actuaciones las hice apegado a la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de la Policía y sus reglamentos", expresó Calderón al momento de dejar la Felcc en la ciudad de La Paz.

 

Rojas, dijo que Calderón se presentó "voluntariamente" para prestar su declaración informativa policial, que se llevó a cabo bajo la dirección funcional del fiscal asignado al caso.

A su juicio, la Fiscalía debe evaluar la declaración de la exautoridad para asumir lo que en derecho corresponda.

Por su parte, la abogada de los jefes policiales que denunciaron a Calderón, Zuleika Lanza, expresó su molestia y sorpresa porque según dijo se infringió la norma pues se le tomó la declaración sin considerar que el Ministerio Público lo notificó para el viernes.

"Como lo hicimos público, fue citado para el viernes, él ser apersonó a la Felcc y tras prestar su declaración se fue sin una orden de aprehensión que correspondía por elementos claros de convicción", apuntó.

Dejó establecido que Calderón fue denunciado por los delitos de incumplimiento de deberes, encubrimiento, complicidad, terrorismo, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Indicó que el excomandante en su gestión, sobre todo, en los días de los conflictos protegió a grupos afines al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y no ordenó intervenir las movilizaciones de octubre y noviembre del pasado año.

A su juicio, el fiscal debió ordenar su aprehensión para luego imputarlo por los delitos mencionados.

"Este ciudadano mientras daba órdenes sentado y dándole besos al expresidente Evo Morales había gente, policías que le estaban pidiendo auxilio para que pare y cese las órdenes unilaterales que daba en beneficio al encubrimiento al régimen de Morales", indicó.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...