Pasar al contenido principal
Redacción Central

Contraprueba da negativo a Covid-19 en paciente de la ciudad de La Paz

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, descartó ayer la enfermedad del coronavirus en un caso sospechoso detectado en la ciudad de La Paz, tras conocerse los resultados de la segunda prueba de laboratorio.

“Confirmamos oficialmente que el resultado es negativo, no hay coronavirus, podemos estar tranquilos, otra vez podemos respirar, Bolivia no tiene un caso confirmado”, dijo el Ministro a los medios de comunicación.

La autoridad destacó la labor inmediata de prevención que se hizo ante el conocimiento del caso sospechoso.

Mencionó que se aisló al paciente y se aplicaron todas las medidas de bioseguridad para realizar las pruebas de laboratorio. Dijo que desde la detección del caso se respetó la privacidad del paciente.

Este caso fue calificado de sospechoso, debido a que el paciente viajó a China el 7 de febrero, hizo escala en Estados Unidos, Corea e India y retornó a Bolivia el 13 de febrero, pero el 23 del mismo mes presentó sintomatología de alza térmica y tos, por ello se le realizaron las pruebas médicas.

El ministro Cruz agradeció la labor que hace el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), con sede en Santa Cruz, lugar donde se realizan las pruebas de laboratorio para detectar casos de coronavirus.

Estrategia

La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, anunció  que el Gobierno nacional está preparando un decreto que autoriza a entidades estatales la contratación directa de medicamentos e insumos para la prevención y atención del  Covid-19.

El “objetivo es autorizar al Ministerio de Salud y a los gobiernos autónomos departamentales, municipales y también a los  indígenas originarios campesinos para efectuar la contratación directa de medicamentos, insumos y reactivos de laboratorio, equipamiento y servicios de consultoría para la atención y prevención de la emergencia sanitaria”, comunicó la mandataria.

El anuncio fue realizado por Áñez en conferencia de prensa brindada en la ciudad de Santa Cruz junto a ministros de Estado y el representante de la OMS/OPS a tiempo del lanzar una estrategia nacional contra la epidemia.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...