Pasar al contenido principal
Redacción Central

Aprehenden al exdirector del INRA por ejercer el cargo sin título profesional

El exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León, fue aprehendido ayer por haber ejercido el cargo sin contar con el título profesional requerido para esta instancia.

La aprehensión ocurrió cuando el exfuncionario se presentó ante la Fiscalía de La Paz para declarar en el proceso que se le sigue al exministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico por el mismo caso.

Cocarico permanece recluido preventivamente en el penal de San Pedro, acusado de designar a León como titular del INRA sin que éste contara con título profesional ni suficiente experiencia para ejercer el cargo.

Antes de ingresar a la Fiscalía, León dijo que daría declaraciones a la prensa a la salida sobre su título profesional, pero no lo hizo.

El fiscal Alexis Videla, en tanto, dijo que existen suficientes indicios contra el acusado y que en la audiencia tampoco mostró ningún título profesional.

“El Ministerio Público emitió la resolución de aprehensión conforme dice el artículo 226 por existir suficientes indicios con relación a la participación (de León)en los ilícitos que se investiga”, dijo.

Vilela recordó que León es sindicado por los presuntos ilícitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones y ejercicio indebido de la profesión.

Por su parte, la abogada Julia Lanza, defensora de León, afirmó que se vulneraron los derechos de su cliente, porque la denuncia se registró el 27 de diciembre de 2019, pero recién el viernes 21 de febrero lo notificaron y no le dieron oportunidad para conocer los alcances del caso. “La Fiscalía no le dio oportunidad para presentar las pruebas de descargo y lo sorprendieron con la orden de aprehensión.

 

COCARICO RETENIDO POR EL MISMO CASO

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico fue aprehendido el viernes de la semana pasada tras haberse presentado en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La aprehensión se ejecutó a raíz de una denuncia interpuesta por el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, por nombrar a León como director del INRA pese a que éste no tenía título profesional ni experiencia para asumir el cargo. Según Terrazas, el caso de León no es el único.

En Portada