Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Áñez dice que hay indicios de que la mafia rusa y grupos criminales de varios países operan en Bolivia

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez señaló hoy que existen indicios de la presencia de crimen organizado de diferentes partes del mundo, desde la mafia de Rusia hasta grupos de paramilitares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de Colombia.

"Según estudios serios, en los últimos 14 años dada la permisibilidad del anterior gobierno, Bolivia se ha convertido no solo en un país de tránsito, sino que aquí se han construido redes donde opera un complejo grupo de criminales", dijo durante el acto del lanzamiento oficial de la estrategia "Unidos, libres de drogas", que se efectuó en predios del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) en Santa Cruz.

 

Mencionó que hay datos de inteligencia policial nacional e internacional que revelan la presencia de grupos criminales como el Primer Comando de la Capital o el Comando de Vermelho de Brasil, cárteles de Sinaloa y Los Zetas de México, Sendero Luminoso de Perú, mafia rusa e incluso se tiene información de la presencia de elementos residuales de grupos paramilitares como las FARC.

Manifestó que ese panorama hace ver que el anterior Gobierno permitió que el narcotráfico opere en el país y no se actuó contra esos grupos criminales.

La jefa de Estado señaló que en su Gobierno se inició una lucha frontal contra las drogas con una nueva estrategia, y muestra clara de ello es que en tres meses se decomisó más de 25 toneladas de sustancias ilícitas, se destruyó 138 factorías y laboratorios de droga y se detuvo a 779 personas vinculadas al narcotráfico.  

"La nueva estrategia de drogas de Bolivia se diferencia en su enfoque, porque busca mitigar las consecuencias sociales, económicas, ilegales, en las que están inmersas poblaciones vulnerables y afectar el poder del crimen organizado y sus derivaciones vinculadas directamente al narcotráfico, las que requieren un tratamiento firme", afirmó.

"El Gobierno que presido ha anunciado, pero sobre todo ha demostrado con acciones que no vamos a dejar ni un solo santuario para el narcotráfico", aseguró la presidenta.

La presidenta mencionó que el narcotráfico es un negocio multimillonario que afecta a todos los niveles de la sociedad y se convierte en una amenaza para la seguridad ciudadana, la salud pública y el desarrollo del país, por eso hay la necesidad de aprobar políticas integrales y equilibradas para enfrentar ese ilícito.  

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...