Pasar al contenido principal
Redacción Central

Pumari aprovecha la expectativa para lanzar campaña de Creemos

La esperada conferencia de prensa de Marco Pumari sirvió para que el potosino ratifique su candidatura a la vicepresidencia y lance la campaña electoral de la alianza Creemos, que postula a Luis Fernando Camacho.

Pumari habló anoche en el hotel Alexander de la ciudad de El Alto, donde logró reunir a varios medios de comunicación en horario estelar, luego de generar una gran expectativa en redes sociales con publicaciones sobre un “mensaje importante” que debía dar porque “tenía mucho que decir”.

Afuera, un grupo de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) intentó sabotear el acto y agredió a varios seguidores de Creemos, rompió vidrios del hotel y golpeó a periodistas. La Policía tuvo que intervenir.

En la semana se había especulado de una presunta renuncia de Pumari a su candidatura, pero ayer el exlíder cívico potosino salió al paso y no sólo ratificó su postulación, sino que anunció una gira nacional junto a su acompañante de fórmula.

En el acto, Pumari mostró un video de su campaña titulado “La gente se respeta”. En el audiovisual, el vicepresidenciable aseguró que “se cansó de tantas reuniones” buscando la unidad y lamentó que haya “personas con 1 por ciento de apoyo que se crean presidenciables”. “Queremos unidad y, con la ayuda de Dios, somos nosotros quienes vamos a hacerlo”, dijo.

En su discurso, Pumari dijo que “cómo puedo traicionar a alguien que luchó a mi lado”, en referencia a Camacho y admitió que hubo dificultades, pero sobre todo “especulaciones” que buscaron dañar al binomio.

“Vamos a seguir en campaña. Este binomio es muy distinto”, dijo a tiempo de lanzar duros mensajes contra los “políticos tradicionales”, a quienes demostrará “que la renovación es posible”.

Pumari ratificó la propuesta que hizo Camacho de “dejar en blanco” las candidaturas en busca de la unidad frente al MAS,pero advirtió que para esto se necesita que todos los candidatos firmen delante del pueblo un compromiso para “ver quién está dispuesto a bajarse de la candidatura por Bolivia”.

Las críticas al mensaje no se dejaron esperar, sobre todo en redes sociales. El periodista Andrés Gómez publicó: “Pumari logró que lo vean por tele, pero no que le crean. ‘El problema es la clase política’, dijo. Él es parte de la clase política, por tanto, es parte del problema”.

El periodista Tuffi Aré tuiteó que “Pumari lanza en El Alto su campaña. No se baja. Logra el golpe de efecto en horario estelar televisivo”.

El analista político Rolando Tellería explicó que el mensaje de Pumari “sorprendió a todos, debido a la expectativa que había generado, pues se esperaba más bien el anuncio oficial de su retiro de la carrera electoral.

Arremetiendo contra la clase política tradicional, con un golpe de marketing, Pumari anuncia el inicio de su campaña”.

En su anuncio, señala el experto, Pumari dejó entrever el discurso central de la campaña de Creemos, con el cual tratará de seducir al electorado antimasista, que, al mismo tiempo, es también un electorado reacio a los partidos y líderes tradicionales.

En ese horizonte, pretenden presentarse como el único binomio renovado, capaz de atender las demandas postergadas de los departamentos, los jóvenes y las mujeres. Entonces, son tres las fuerzas que competirán por el voto “antimasista”.

 

MASISTAS AGREDEN Y CAUSAN DESTROZOS

Un grupo compuesto de unas 100 personas afines al MAS se apostó en las afueras del hotel Alexander, en El Alto, para intentar sabotear el acto de Marco Pumari.

Los movilizados cercaron el edificio y agredieron a los seguidores de Creemos. Además, golpearon a periodistas de la red Bolivisión y de otros medios. Los afines al MAS también rompieron vidrios del hotel y amenazaron con quemar las instalaciones porque rechazaban la presencia de Pumari, al que tildan de “golpista”.

La Policía tuvo que intervenir la zona usando agentes químicos.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...