Pasar al contenido principal
Redacción Central

Pumari aprovecha la expectativa para lanzar campaña de Creemos

La esperada conferencia de prensa de Marco Pumari sirvió para que el potosino ratifique su candidatura a la vicepresidencia y lance la campaña electoral de la alianza Creemos, que postula a Luis Fernando Camacho.

Pumari habló anoche en el hotel Alexander de la ciudad de El Alto, donde logró reunir a varios medios de comunicación en horario estelar, luego de generar una gran expectativa en redes sociales con publicaciones sobre un “mensaje importante” que debía dar porque “tenía mucho que decir”.

Afuera, un grupo de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) intentó sabotear el acto y agredió a varios seguidores de Creemos, rompió vidrios del hotel y golpeó a periodistas. La Policía tuvo que intervenir.

En la semana se había especulado de una presunta renuncia de Pumari a su candidatura, pero ayer el exlíder cívico potosino salió al paso y no sólo ratificó su postulación, sino que anunció una gira nacional junto a su acompañante de fórmula.

En el acto, Pumari mostró un video de su campaña titulado “La gente se respeta”. En el audiovisual, el vicepresidenciable aseguró que “se cansó de tantas reuniones” buscando la unidad y lamentó que haya “personas con 1 por ciento de apoyo que se crean presidenciables”. “Queremos unidad y, con la ayuda de Dios, somos nosotros quienes vamos a hacerlo”, dijo.

En su discurso, Pumari dijo que “cómo puedo traicionar a alguien que luchó a mi lado”, en referencia a Camacho y admitió que hubo dificultades, pero sobre todo “especulaciones” que buscaron dañar al binomio.

“Vamos a seguir en campaña. Este binomio es muy distinto”, dijo a tiempo de lanzar duros mensajes contra los “políticos tradicionales”, a quienes demostrará “que la renovación es posible”.

Pumari ratificó la propuesta que hizo Camacho de “dejar en blanco” las candidaturas en busca de la unidad frente al MAS,pero advirtió que para esto se necesita que todos los candidatos firmen delante del pueblo un compromiso para “ver quién está dispuesto a bajarse de la candidatura por Bolivia”.

Las críticas al mensaje no se dejaron esperar, sobre todo en redes sociales. El periodista Andrés Gómez publicó: “Pumari logró que lo vean por tele, pero no que le crean. ‘El problema es la clase política’, dijo. Él es parte de la clase política, por tanto, es parte del problema”.

El periodista Tuffi Aré tuiteó que “Pumari lanza en El Alto su campaña. No se baja. Logra el golpe de efecto en horario estelar televisivo”.

El analista político Rolando Tellería explicó que el mensaje de Pumari “sorprendió a todos, debido a la expectativa que había generado, pues se esperaba más bien el anuncio oficial de su retiro de la carrera electoral.

Arremetiendo contra la clase política tradicional, con un golpe de marketing, Pumari anuncia el inicio de su campaña”.

En su anuncio, señala el experto, Pumari dejó entrever el discurso central de la campaña de Creemos, con el cual tratará de seducir al electorado antimasista, que, al mismo tiempo, es también un electorado reacio a los partidos y líderes tradicionales.

En ese horizonte, pretenden presentarse como el único binomio renovado, capaz de atender las demandas postergadas de los departamentos, los jóvenes y las mujeres. Entonces, son tres las fuerzas que competirán por el voto “antimasista”.

 

MASISTAS AGREDEN Y CAUSAN DESTROZOS

Un grupo compuesto de unas 100 personas afines al MAS se apostó en las afueras del hotel Alexander, en El Alto, para intentar sabotear el acto de Marco Pumari.

Los movilizados cercaron el edificio y agredieron a los seguidores de Creemos. Además, golpearon a periodistas de la red Bolivisión y de otros medios. Los afines al MAS también rompieron vidrios del hotel y amenazaron con quemar las instalaciones porque rechazaban la presencia de Pumari, al que tildan de “golpista”.

La Policía tuvo que intervenir la zona usando agentes químicos.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...