Pasar al contenido principal
Redacción Central

Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía

Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos.

La información la dio ayer a los periodistas el jefe de la Dirección de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, David Mollinedo, a tiempo de mostrar la crítica situación que vive la región, a raíz de las intensas lluvias caídas desde noviembre pasado.

Con relación a Villa Armonía, el funcionario municipal explicó que el problema se generó a raíz del colapso de gaviones, con sus consecuentes filtraciones de agua y humedecimientos, lo que afectó a dos viviendas de la Cancha Minera, cuyos ocupantes fueron desalojados.

“Ha existido un desajuste por el tema de las aguas superficiales. Eso ha ocasionado el humedecimiento y el desplome de los gaviones”, explicó el edil.

Mollinedo dijo que la situación era evaluada ayer y que personal de la Alcaldía fue desplegado para atender la emergencia. Asimismo, señaló que las familias desalojadas no podrán retornar a sus hogares, debido a que las casas presentan rajaduras y grietas, lo que representa un riesgo.

“Nosotros ya hemos empezado los trabajos de emergencia y estamos desarmando los gaviones. Una vez que desarmemos los gaviones, vamos a ver el área, vamos a trabajar sobre eso”, señaló.

Varias familias ya fueron notificadas para desalojar sus casas, aunque muchas de ellas se resistían a hacerlo. “Yo vivo ya aquí por 45 años, pero nunca he visto esto”, relató Felipa Espinoza, vecina de Villa Armonía, a Unitel.

Desalojos y demoliciones

Mollinedo explicó que en la zona de Kella Kella de Ovejuyo se vieron afectadas 16 viviendas y 24 familias, a las que personal de la Alcaldía ayuda a llevar sus enseres a otro lugar, debido a que fueron afectadas por un deslizamiento ocurrido el pasado domingo, lo que puso en riesgo la vida de los vecinos.

Manifestó que en esa zona se realiza una demolición controlada de al menos cuatro viviendas, que tienen entre uno o dos y hasta tres pisos.

El segundo caso, se trata del deslizamiento de al menos 3.000 metros cúbicos de material el lunes, desprendimiento que afectó un talud en Niño Kollo, cerca de la avenida 9 de Abril, por lo que se tuvo que evacuar a familias de cinco viviendas, además de impermeabilizar el lugar para evitar otro deslizamiento.

“En Niño Kollo se está trabajando en evacuar a las personas y coordinar con los propietarios según la metodología que tiene la gestión de riesgos”, dijo el funcionario.

 

3 zonas de alto riesgo Ovejuyo, Niño Kollo y Villa Armonía fueron declaradas en emergencia por los deslizamientos y derrumbes.

 

MÁS DE 5.500 PEDIDOS DE AUXILIO

Más de 1.600 casos se reportaron en la ciudad de La Paz, desde el pasado 15 de noviembre, entre filtraciones, caída de gaviones y muros.

5.548 casos de llamadas de emergencia fueron atendidos a la red 114.

24 familias fueron evacuadas hasta la fecha en tres barrios paceños.

Hay 16 viviendas comprometidas y en riesgo de desplomarse.

La maquinaria trabaja en los sectores de riesgo desde el pasado lunes 24 de febrero.

 

URGEN A RESOLVER LÍMITES EN LAS ZONAS AFECTADAS

REDACCIÓN CENTRAL

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, consideró que el problema limítrofe entre los municipios de La Paz y Palca deben ser despolitizados para encontrar soluciones salomónicas y evitar tragedias como la ocurrida en la zona de Ovejuyo, sector Kella Kella, donde se registró un movimiento de tierra que afectó a varias viviendas y familias.

“Primero hay que despolitizar este tema, no podemos seguir trayendo conflicto en el tema límites, es importante despolitizarlo y para eso se necesita coordinar con el nivel municipal, tanto de la ciudad de La Paz como el municipio de Palca para poder llegar a acuerdos importantes y que ya no sea un problema. Hemos visto que este tema de límites provoca esta clase de conflicto”, sostuvo.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...