Pasar al contenido principal
ABI

Deciden demoler casas en Ovejuyo y desalojar a familias en Cotahuma

Dos zonas de La Paz sufren por los efectos de las lluvias y construcciones en zonas de riesgo. La situación más grave se registra en Ovejuyo, en la zona sur en el límite con el municipio de Palca. En tanto, en Cotahuma, cerca de El Alto, se decidió evacuar a nueve familias de cinco viviendas por las lluvias y filtraciones.

Ayer, la Alcaldía de La Paz comenzó con la demolición de las viviendas más afectadas en Ovejuyo. Hasta el momento son 25 las construcciones con daños, 16 de ellas de consideración y tres que comenzaron a demolerse.

El subalcalde de la zona sur, Óscar Sogliano, informó ayer que se realizará la demolición controlada de las viviendas de Kella Kella.

“Vamos a trabajar en la demolición controlada (…) Más allá del tema de límites por los que atraviesan los municipios de La Paz y Palca, nosotros como autoridades municipales tenemos una responsabilidad con los vecinos, no podemos poner en peligro su vida”, dijo.

Sogliano explicó que el año pasado la comuna comenzó con un proceso de fiscalización por inmediaciones de la zona Kella Kella, pero cuando llegaron al lugar donde el domingo se deslizaron 16 viviendas, los vecinos “molestos” salieron cuestionando ese accionar argumentando que tenían autorización del municipio de Palca.

Indicó que esa zona está fuera de la planimetría de La Paz, además que es considerada de muy alto riesgo, pues se encuentra en el margen hidráulico derecho del río.

“Hay dos problemas que lo hacen inestable y geológicamente no acorde para cualquier tipo de construcción: uno es que es una zona de alto riesgo y es una franja de seguridad del río”, señaló.

Cuestionó que Palca hubiera autorizado construcciones en esa zona y que ahora “brille por su ausencia”.

El subalcalde de Cotahuma, Jorge Quiroga, informó que se desalojaron cinco viviendas, ubicadas en la parte alta de la zona de Niño Kollo por precaución, debido a que las recientes lluvias ocasionaron un deslizamiento en la parte del farallón del lugar.

“Están comprometidas cinco viviendas que están al borde del talud, y por eso tenemos la urgencia al margen de haber notificado y pedir a estas cinco viviendas que puedan desalojar”, dijo.

 

VECINOS NO TIENEN A DÓNDE MUDARSE

“No tengo a dónde ir”, eso fue lo que dijo ayer una vecina de la tercera edad que fue notificada por la Alcaldía de La Paz para que desaloje su casa de Cotahuma por el riesgo de un deslizamiento, debido a que uno de los taludes tiende a deslizarse por la saturación de agua a causa de la lluvias y la infiltración.

La mujer de la tercera edad dijo, visiblemente consternada, que no tenía otro lugar donde mudarse, debido a que sus hijos sólo la podían cuidar los fines de semana y feriado, pues el resto de los días trabajan.

 

LAS AFECTACIONES POR LAS LLUVIAS

Los efectos climáticos han provocado hasta ahora en el país más de 10 mil familias afectadas en 67 municipios en ocho departamentos del país. Además, han cobrado la vida de 17 personas.

Tiquipaya, en Cochabamba, es el último municipio más golpeado por las lluvias con un aluvión que dejó 124 familias afectadas y 64 damnificadas el viernes 21 de febrero.

En tanto, en La Paz hay 16 familias que se quedaron sin techo en Ovejuyo.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...