Pasar al contenido principal
ANF

Evo se siente optimista y asegura que el MAS ganará las elecciones si no hay fraude

LA PAZ |

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su optimismo y aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganará las elecciones 3 de mayo, si en Bolivia no se gesta un fraude electoral.

"Lo más importante es que en las encuestas seguimos primero y seguimos en contacto permanente organizando tantas reuniones en Argentina. Estamos convencidos que vamos a ganar las elecciones si no hay fraude. Y ahora sí, de verdad, puede haber fraude o golpe de Estado. Se ha recomendado (a las bases del partido) cómo defender y cuidar el voto del MAS", manifestó Morales a NTN24.COM.  

El exmandatario advirtió que la primera señal para que se produzca un fraude en Bolivia es su inhabilitación como candidato a primer senador por Cochabamba. Y eso ocurrió porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue presionado por sectores sociales como el Comité Cívico pro Santa Cruz y otros actores del ámbito cívico, sostuvo.

"Y por eso pido a la comunidad internacional no abandonar al pueblo, y pido a la Organización de Naciones Unidas (ONU), personalidades, gobiernos amigos y a gente que entiende sanamente, garantizar las elecciones en Bolivia", sostuvo Morales.

El TSE dio a conocer el jueves sobre la inhabilitación de las candidaturas de Evo Morales (MAS), Diego Pary (MAS), Mario Cossío (Creemos) y Jasmine Barrientos (FPV) por no tener el requisito de la residencia permanente.

Al respecto, Morales aseguró que el tema de la residencia no era un problema por la existencia de la sentencia 024, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en junio de 2018. En ella se modifica el art. 149 de la Constitución Política de Estado (CPE) cambiando la condición de "residencia permanente" por "residencia intermitente".

También, volvió a reiterar que su "plan B" es presentar un amparo ante instancias internacionales para que la decisión del TSE sea revertida y su candidatura a senador por Cochabamba sea habilitada. "Veremos qué pasa", manifestó Morales.

Un informe de la Organización de Estado Americanos (OEA) informó que en las elecciones generales anuladas del 2019, del que Morales se reclama ganador, hubo fraude electoral. Y en la presentación del informe final, las frases resaltadas del secretario general de la OEA, Luis Almagro, fueron: "Fraude en todas sus etapas", "autogolpe de Estado" y "la reelección no es un derecho humano".

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...