Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible

Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo comandada por el jefe regional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en Guayaramerín, quien se fugó a Brasil.

Un reporte proporcionado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) establece que el capitán Arnaldo Pinto Roca, jefe regional de la DGAC en Guayaramerín, tenía conocimiento de la llegada de la aeronave con matrícula N18ZL y pidió al encargado del suministro de combustible, identificado como Antonio Araujo Languiedey, abastecer de jet fuel a la aeronave, pero sin que esa venta sea facturada ni registrada en el sistema.

“Asimismo, las primeras investigaciones refieren que el capitán Arnaldo Pinto Roca ingresó al avión cuando éste se encontraba en plataforma cargando combustible y saludó al piloto, Aldo López Matienzo”, dice el documento.

El director nacional de la Felcn, Juan Percy Frías, señaló que Pinto es el cabecilla de la organización criminal que hizo posible el arribo y despegue del avión en el aeropuerto beniano. Sin embargo, dijo que éste se encuentra prófugo en Brasil y que la Felcn lleva a cabo las coordinaciones necesarias con ese país para lograr la aprehensión y traslado a Bolivia del acusado.

Al ser consultado sobre el lugar donde se cargó la cocaína, aseguró que “las investigaciones previas sí confirman que la droga fue cargada en Guayaramerín”.

Los tres aprehendidos en el operativo del martes en el aeropuerto de Guayaramerín, identificados como Peter Nasser, Clemente Martínez y Antonio Araujo, fueron enviados ayer al penal de Palmasola. La Fiscalía los imputó por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación criminal y confabulación.

Los dos primeros son funcionarios de la Aasana, y Araujo, de YPFB Aviación.

El Gobierno sospecha que existen más personas relacionadas con el hecho y, por lo mismo, se investigará a todos los responsables que se encargan de controlar el espacio aéreo “sea del nivel que sea”.

 

DATOS

Arrestados en operativo fueron liberados. Una funcionaria de Aasana del aeropuerto de Guayaramerín y el encargado de Bomberos quedaron en libertad.

Felcn no descarta vínculo con Dora Vallejos. El Director de la Felcn dijo que la investigación continúa y que no se descarta ningún tipo de relación.

Investigarán hasta dar con las cabezas del clan. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que los investigadores viajarán a México a continuar con las investigaciones. Los dos pilotos bolivianos permanecen encarcelados desde el pasado 28 de enero.

 

CLAN SE DEDICABA AL TRÁFICO Y TRANSPORTE DE DROGAS

REDACCIÓN CENTRAL

Saúl Rosales, miembro de la comisión de fiscales que investiga el caso, informó que las investigaciones permiten identificar indicios de la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Guyaramerín.

“Cada uno se han repartido las tareas (ilícitas). Se trata de una organización criminal dedicada obviamente al tráfico y transporte en de cocaína”, dijo.

Rosales mencionó también que existen dos avionetas precintadas en el aeropuerto de Guayaramerín que serán sometidas a un peritaje y microaspirado, puesto que se sospecha que también transportaron cocaína.

El fiscal manifestó que se librarán órdenes de aprehensión en contra de otras personas sospechosas de ser parte de la organización.

El Ministerio Público inició una investigación de oficio tras conocerse la noticia de que dos pilotos habrían sido detenidos en México con una tonelada de droga. En el inicio de investigación se aprehendió a un piloto y un tramitador por estar vinculados con el hecho.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...