Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Romero: Todavía no se ha tomado decisión sobre ninguna candidatura

Pese a versiones extraoficiales sobre la suspensión de algunas candidaturas por demandas de inhabilitación, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en conferencia de prensa, informó que todos los casos, incluido la de Evo Morales, están en proceso de análisis y evaluación. Señaló que los resultados se darán a conocer a la brevedad posible.

“El TSE quiere señalar que continúa en proceso de análisis y de evaluación de todas las demandas de inhabilitación que han sido presentadas”, dijo Romero.

Agregó que todavía no se ha tomado decisiones sobre ninguna candidatura. “Se está haciendo un análisis minucioso, detallado, apegado a la ley, de todos los expedientes de impugnación e inhabilitación que le han sido sometidos. Va a procurar dar respuesta a la brevedad posible”, indicó.

Romero declaró sobre el tema ante publicaciones emitidas por algunos medios sobre la presunta inhabilitación de las candidaturas al Senado de Evo Morales por Cochabamba y Diego Pary por Potosí.

Reacciones

El trabajo del TSE está bajo la vigilancia de diferentes sectores de la sociedad civil, entre ellos los adeptos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los que cuestionan la participación de algunos de sus candidatos, presuntamente por no cumplir con los requisitos exigidos por ley.

“El TSE viene desarrollando su labor en un marco de solvencia y solidez técnica y lo hace al margen de estas manifestaciones (…), pero las decisiones se toman en apego a la ley y al margen de cualquier otra consideración”, aseveró el Presidente del TSE.

Debido proceso

El presidente del TSE aseguró que todos los casos de impugnación y pedidos de inhabilitación son sometidos a un debido proceso.

“El TSE debe garantizar el debido proceso a todos los candidatos. Esto puede tomar y demorar algunos días, mas lo importante es que las decisiones se apeguen a lo que las normas establecen, que se garantice el debido proceso. Éstos son elementos centrales que hacen que un proceso electoral sea limpio, justo y transparente”, agregó.


Demandas y vigilias

Informes del MAS dan cuenta de que se presentaron ocho demandas de inhabilitación contra la postulación de Morales.

“Una vez que conozcamos el resultado formal, vamos a asumir las acciones correspondientes que establece la Ley 026”, informó el delegado del MAS, ante el Órgano Electoral, Nelvin Siñani.

Sin embargo, acotó que ese partido subsanó todas las observaciones que se hicieron a las candidaturas de Morales y otros, por lo que espera que el TSE tome una determinación objetiva.

“Hemos cumplido con todas las observaciones que nos ha notificado el Tribunal de todos los candidatos; no tendríamos motivo para que sean inhabilitados”, dijo.

En tanto, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y activistas se declararon “en vigilia” en caso de que el TSE habilite a Evo Morales como candidato a senador.

Nueva impugnación

El senador Demócrata Oscar Ortiz presentó ante el TSE una impugnación para que no se permita la habilitación de Morales como candidato a Senador por el departamento de Cochabamba.

El recurso va acompañado de documentación que demuestra que Morales no reside en Bolivia al ser un asilado en Argentina.

Espera que el TSE dé certidumbre a la población lo más pronto posible.

En Portada