Pasar al contenido principal
Redacción Central

Paridad y alternancia: partidos que no cumplan serán inhabilitados

La mayoría de las alianzas y partidos políticos que terciarán en las elecciones generales del próximo 3 de mayo aún no regularizaron el principio de paridad y alternancia de género en las listas.

La normativa establece que la democracia intercultural boliviana garantiza la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Sin embargo, se evidenció nuevamente que las listas subsanadas por las organizaciones políticas no cumplen con el principio de paridad, a excepción del Frente Para la Victoria (FPV).

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, recordó que los frentes políticos habilitados para los comicios tienen que cumplir con esta disposición y que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) realiza una verificación continua de esta exigencia.

“El TSE ha observado a todas las organizaciones políticas que no habían cumplido con el principio de paridad y alternancia de género. Las organizaciones en la oportunidad de subsanar estas observaciones deben de hecho hacerlo para tener registradas y habilitadas sus listas en cada uno de los departamentos”, aseguró.

El artículo 106 de la Ley 026 de Régimen Electoral sostiene que las listas de candidaturas deben cumplir obligatoriamente los criterios de paridad y alternancia. “El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la no admisión de la lista completa de candidaturas, en cuyo caso se notificará con el rechazo a la organización política”.

“Lo importante es que el TSE va a ir haciendo este proceso de verificación y monitoreo en cada una de las etapas y va a garantizar que la lista final de las organizaciones políticas, que se va a terminar definiendo pocos días antes de la elección, cumpla con el principio de paridad y alternancia de género”, indicó.

Demandó a los frentes políticos preservar este principio que ha permitido a Bolivia situarse en la vanguardia mundial con una buena representación de mujeres en la Asamblea Legislativa.

 

DATOS INICIALES DE PARIDAD Y ALTERNANCIA

Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa; Juntos, de Jeanine Áñez, y el Movimiento Al Socialismo (MAS), de Luis Arce, cumplieron al 98%; en tanto que Pan-Bol, del cooperativista Feliciano Mamani, al 92%; Creemos, de Luis Fernando Camacho, al 83%; Libre 21, de Jorge Quiroga, al 79%, y Acción Democrática Nacionalista (ADN), sólo al 58%.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...