Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Feminicidios: víctimas se declaran en alerta por liberación de seis acusados

Feminicidas con sentencias no ejecutoriadas, con acusación formal y en proceso investigativo, están siendo beneficiados con la detención domiciliaria sin custodios o con medidas sustitutivas amparado en la Ley 1173. A la fecha, al menos seis acusados lograron ser beneficiados en Cochabamba.

“La Ley 1173 se está dando la vuelta y está beneficiando a los agresores yendo de lleno contra las víctimas. Lo advertimos desde el inicio, pero nadie nos escuchó”, dijo Mercedes Cortés, abogada del Observatorio de Justicia, dependiente de Voces Libres.

Cortés señaló que, entre las instituciones que luchan contra la violencia, están enlazando estrategias y uniendo herramientas legales para luchar contra la Ley 1173, esto tratando de frenar que más feminicidas salgan en libertad.

“Los agresores son enviados a sus casas, donde están felices; pero nadie se ocupa de las víctimas”, dijo la abogada.

El martes, tras la audiencia se cesación a la detención preventiva, el tribunal de Sentencia 6, que meses atrás sentenció a 30 años de presidio al expolicía Javier V. M. por el feminicidio de Martha Quispe, lo benefició con medidas sustitutivas, es decir que puede defenderse en libertad mientras no se ejecute la sentencia.

“En este caso, este expolicía creemos que esperará que salga la resolución para su liberación y se dará a la fuga para no cumplir con la sentencia”, dijo Cortés.

En tanto la hermana de la víctima, Eliana Quispe, dijo que la vida de su familia corre riesgo, ya que cuando el juez daba lectura a la sentencia, los familiares del feminicida amenazaron a los vocales, fiscales y la familia de Martha.

“Yo no tengo miedo que me mate; temo por la vida de mis hijos y del resto de mi familia que corre peligro. Si es necesario, iré a La Paz a protestar”, dijo.

 

LOS FAMILIARES ESTÁN EN RIESGO

El Observatorio de Justicia, dependiente de Voces Libres, lamentó que el Estado no piense en las víctimas de violación, intento de feminicidio y feminicidio, ya que una vez que los agresores salgan en libertad podrían cobrar venganza y, en muchos casos, “terminar su trabajo”.

“El Estado no computa a las víctimas, no hay una política integral que vele por ellas. No reciben terapia para sobrellevar la agresión sexual o la muerte de una de sus familiares”, señaló la abogada Mercedes Cortés.

Cortés observó que, pese a los compromisos, las manillas electrónicas no están en funcionamiento, aunque tampoco es una medida segura de garantía.

 

EN LIBERTAD

1. Caso Choko Burguer. Félix P. C., acusado por el feminicidio de Janett Jhoselin Aguilar, ocurrido el 13 de marzo de 2018. Tiene detención domiciliaria con derecho al trabajo.

2. Caso Zulmah Vargas. El militar Víctor A. C., el martes, fue beneficiado con detención domiciliaria sin custodios. El feminicidio sucedió el 20 de octubre de 2018.

3. Sentencia de 6 años. Ever R. M. mató a Roxana Vela Herbas el 21 de abril de 2018. Fue sentenciado a seis años de cárcel por homicidio culposo en lugar de feminicidio. Con domiciliaria.

4. Expolicía liberado. Javier V. M., sentenciado a 30 años por el feminicidio de Martha Quispe, el martes logró salir en libertad.

5. Con 20 puñaladas. Murió Marlene Bascopé el 31 de mayo de 2019 en manos de Emigdio I. G., quien fue beneficiado con medidas personales.

6. Ley 1173. Adalid Fernando D., acusado por el feminicidio de Rosmery Zurita Escobar en Toco, el 3 de junio de 2015.

En Portada