Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Candidatos califican de acertada la inhabilitación de Evo Morales

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Estado calificaron hoy como acertada la aplicación de la norma que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al inhabilitar al postulante a primer senador de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

El expresidente y actual candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, señaló que el TSE actuó en apego a la ley y la Constitución Política del Estado, a la vez que remarcó que luego del "gigantesco fraude" digitado por Morales, ya no podría seguir usando la ley para conseguir sus intereses.

Por su parte, el exlíder cívico cruceño y candidato de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, apuntó que la "verdadera amenaza" es que el MAS gane la mayoría en la Asamblea Legislativa y que la inhabilitación se consiguió por la lucha y presión en las calles.

En la percepción del también candidato por Libre21, el expresidente Jorge "Tuto" Quiroga, la candidatura de Morales buscaba la "inviolabilidad parlamentaria", para encubrir los casi 14 años de su gestión de gobierno, en los que se habrían dado numerosos casos de corrupción.

Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, mencionó que todos los bolivianos tienen derecho a ser candidatos, siempre y cuando cumplan con la ley.

En el comunicado difundido por el TSE se hace un llamado a no exacerbar los ánimos en la población y que sus decisiones no obedecen a las manifestaciones y declaraciones en el ámbito político y social. Pidió que se actúe con mesura y respeto recíproco.

Las declaraciones se dan luego de que el TSE informó sobre la inhabilitación de las candidaturas de Evo Morales, Mario Cossío, Diego Pary y Jazmín Barrientos porque incumplen el requisito de residencia permanente. Entretanto, sigue en carrera electoral el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora.

El 3 de mayo, más de 7 millones de ciudadanos acudirán nuevamente a las urnas a emitir su voto para elegir al presidente, vicepresidente y legisladores, tras los comicios del 20 de octubre que fueron anulados por fraude.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...