Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

TSE inhabilita a 42 candidatos en Cochabamba, la mayoría del FPV

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó a  42  postulantes de Cochabamba de los ocho frentes que participan en las elecciones generales. Además, hay una candidatura en espera, la del expresidente Evo Morales que busca ser senador.

Siete de las ocho organizaciones en carrera presentaron un total de 268 candidatos que buscan representar a Cochabamba en la Asamblea Legislativa Plurinacional. ADN es el único que no tenía ningún nombre en el departamento.

El FPV inscribió 42 candidatos, pero sólo cinco fueron habilitados. El resto, 37, fue inhabilitado. La organización PAN BOL es otra que tiene candidatos inhabilitados. En este caso son cinco de 22 que habían inscrito, según las listas publicadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

El expresidente es un caso especial y un motivo de confrontación. Su habilitación está en pausa, debido a que se sigue analizando. Mientras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibe presiones de uno y otro lado para exigir y rechazar la habilitación.

Por un lado, se encuentra la gente del MAS que demanda la habilitación de Morales como candidato a primer senador por Cochabamba y del postulante a la presidencia, Luis Arce.

“Vemos una presión del Gobierno golpista al TSE con denuncias de fraude al hermano Evo Morales. Yo les digo que ellos no debían participar, hablo de Carlos Mesa que ha sido el autor intelectual y la golpista Jeanine Áñez”, manifestó el responsable de comunicación de la dirección nacional del MAS, Gualberto Arispe.

Por otro lado, se encuentran los opositores que demandan la inhabilitación de Morales.

“Cómo es posible que pretenda ser una autoridad alguien que mandó cercar las ciudades y dejar sin alimento a las personas”, manifestó una representante de la Resistencia Juvenil Cochala.

A nivel nacional

De 2.107 postulaciones que presentaron su candidatura, 1.278 (60%) están habilitados para continuar en la carrera electoral, mientras que 797 (38%) no cumplieron con los requisitos necesarios.

Al mismo tiempo, el TSE ha  decidido analizar en el fondo los  13 casos en los cuales se han presentado una o varias impugnaciones.

Las agrupaciones tienen hasta el 20 de marzo para presentar los nombres y documentos de las personas que van a sustituir a los inhabilitados, renunciantes o fallecidos. .

Luego, el TSE publicará la lista final de personas habilitadas para candidatear a la presidencia, vicepresidencia, senado y diputaciones.

 

ADN y el FPV prácticamente no tienen representantes en Cochabamba para la Asamblea Legislativa.

 

POSTULAN A INGENIERO COMO CANDIDATO

El binomio que candidateaba para la presidencia por el partido ADN, con Ismael Schabib y Simeón Jaliri, quedó oficialmente inhabilitado. Sin embargo, el partido político anunció al ingeniero comercial Fernando Gaínza como su nuevo candidato presidencial, después de la inhabilitación de Ismael Schabib por no haber presentado sus documentos de postulación.

“Soy un hombre de derecha, de principios, de valores cristianos y venimos a hacer política como hace rato en Bolivia no se hacía política, con la verdad por delante”, dijo Gaínza.

 

CALENDARIO

21 - 23 - febrero. Publicación de las listas de candidatos habilitados de las organizaciones políticas.

24 de febrero. Presentación de demandas de inhabilitación a los candidatos. 

20 de marzo. Sustitución de candidatos inhabilitados, fallecidos o que renunciaron.

29 de marzo. El TSE publicará las listas de las candidaturas habilitadas de las sustituciones.

19 - 29 de abril. Presentación de demandas por inhabilitación por hechos comprobados ante el TSE.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...