Pasar al contenido principal
ABI

Fiscalía imputa por tres delitos a exgerente de Finanzas de Entel en caso finiquitos

LA PAZ |

El fiscal Ramiro Prieto informó que se imputó al exgerente de Finanzas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Marcelo Stelzer, por tres delitos en el caso del pago irregular de finiquitos.

"El miércoles por la mañana se presentó al juez que tiene el control jurisdiccional la imputación contra Stelzer, por (los) delitos de conducta antieconómica, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y contribuciones y ventajas ilegítimas", dijo a los periodistas.

El fiscal detalló que Stelzer, tras ser aprehendido el martes en la ciudad de Santa Cruz, luego que se presentó ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), fue traslado a La Paz y por la noche prestó su declaración.

Después de ese acto procesal, dijo que fue remitido a celdas judiciales, donde aguarda la notificación de la audiencia de medidas cautelares.

"Existe documentación, elementos de convicción suficientes para sostener que es probablemente autor de los hechos que se investiga y por ello se solicita la detención preventiva en la cárcel de San Pedro", indicó.

Por ejemplo, dijo que Stelzer sabía de la ilegalidad de esos pagos, pero autorizó el desembolso de los finiquitos a favor de dos exfuncionarios de Entel.

En su declaración, explicó que conoció al exgerente general de la estatal telefónica en un café de Santa Cruz y a partir de ese momento se inició una relación laboral.

Mencionó también que se activó el "sello azul" para dar con el resto de los implicados en el proceso y para el efecto también se solicitó el flujo migratorio de los investigados.

Dejó establecido que los exfuncionarios que trabajaron en la empresa no cumplieron los tres meses de prueba que establece la norma laboral, pero se beneficiaron de forma irregular con finiquitos.

Marcelo Steltzer ejerció el cargo de Gerente Financiero de Entel durante el tiempo que Montes estuvo en la Gerencia General de Entel y recibió su liquidación el 7 de febrero pasado, pese a no haber cumplido el tiempo establecido por ley para recibir ese beneficio.

Mientras que Elio Montes fungió en el cargo 82 días, en ese lapso contrató gente de su confianza y fue apartado del cargo el 7 de febrero, antes de que llegue su carta de despido, autorizó el pago de finiquitos para 13 de sus colaboradores, por 868.998 bolivianos, pese a que no pasaron los tres meses de prueba que establece la ley.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...