Pasar al contenido principal
Redacción Central

TSE inhabilita a 38% de candidatos y deja pendiente casos de Evo y Arce

Una vez que se venció el plazo de revisión de requisitos de las candidaturas observadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que fueron inhabilitados 797 candidatos de un total de 2.107 postulaciones que presentaron las ocho organizaciones políticas para las elecciones del 3 de mayo; es decir, el 37,8% quedó fuera. El caso del expresidente y candidato del MAS, Evo Morles, quedó pendiente debido a que el Órgano Electoral debe revisar las demandas de inhabilitación que pesan en su contra.

En total, el TSE recibió 13 demandas de inhabilitación presentadas contra varios candidatos. 11 de ellas son contra candidatos del MAS, una contra Mario Cossío y otra contra la candidata a la vicepresidente de FPV, Jessmy Barrientos.

Entre los postulantes que tienen demandas de inhabilitación en el MAS están, además de Morales, el candidato presidencial, Luis Arce, y el postulante a senador por Potosí, Diego Pary. En la misma situación se encuentra el candidato a senador por Creemos en Tarija, el exprefecto Mario Cossío.

Todos ellos están observados por el requisito de la residencia permanente.

En total, el TSE habilitó a 1.278 candidatos que lograron cumplir con los requisitos necesarios. También se registraron 19 renuncias de postulantes.

El candidato a la vicepresidencia por el MAS, David Choquehuanca, está habilitado.

Asimismo, el vicepresidenciable de Creemos, Marco Pumari, quien en primera instancia fue observado por falta de documentos, fue finalmente habilitado para terciar en los comicios.

El TSE ratificó la inhabilitación del binomio de ADN. Este partido tiene el mayor porcentaje de candidatos inhabilitados (73 de 88) con 82,95% de postulantes que quedaron fuera de carrera electoral.

El presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que todos los candidatos que tienen procesos en los cuales se ha demandado la inhabilitación de un candidato serán revisados minuciosamente.

Dijo que el informe se basa en tres categorías: la categoría 1 comprende a los candidatos habilitados; la categoría 2,  a los inhabilitados, y la categoría 3, a los postulantes en revisión. Morales, Arce y Cossío están en esta categoría.

“El TSE está comprometido en dar certeza al proceso electoral y asumirá una posición de fondo (respecto a las candidaturas con demandas de inhabilitación) en el plazo más breve. Todos los candidatos tienen derecho al debido proceso y se está actuando con imparcialidad”, aseguró la autoridad electoral.

Varios sectores anunciaron protestas y movilizaciones en caso de que el expresidente Morales sea habilitado para los comicios.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz, el Comité Cívico de La Paz y la Central Obrera de Chuquisaca advirtieron que Morales no puede ser candidato porque no vive en el país y, además, tiene denuncias en su contra por fraude electoral y terrorismo.

El MAS aseguró que el exmandatario cumple con todos los requisitos y que, aunque está exiliado en Argentina, cumple con el requisito de residencia de dos años a la circunscripción que postula.

El TSE, según calendario electoral, publicará la lista de candidaturas habilitadas entre el 21 y el 23 de febrero.

 

13 demandas de inhabilitación. El TSE recibió 13 demandas de inhabilitación; 11 de ellas contra candidatos del MAS, una contra Creemos y otra contra el FPV.

 

¿SE PUEDE REEMPLAZAR CANDIDATURAS?

Según el calendario electoral, entre el 20 de marzo y el 30 de abril se abrirá un periodo de sustitución de candidaturas a causa de inhabilitación, impedimento permanente, fallecimiento o incapacidad.

En este periodo, los partidos podrán reemplazar a todos los candidatos que estén en las causales descritas. En caso de fallecimiento, se puede reemplazar candidatos incluso hasta el 1 de mayo.

 

FECHAS CLAVE DEL CALENDARIO ELECTORAL

21-23 de febrero. Publicación de las listas de los candidatos habilitadas de las organizaciones políticas por el Tribunal Supremo Electoral, en el portal web del OEP.

24 de febrero al 18 de abril. Presentación de deman-das de inhabilitación a los candidatos de las organizaciones políticas ante el TSE y los Tribu-nales Departamentales.

20 de marzo al 30 de abril. Sustitución de candi-datos por causa de inhabilitación, falleci-miento, impedimento permanente e incapaci-dad total ante el TSE.

29 de marzo. Publicación por el TSE de las listas de candi-daturas habilitadas con sustitución por renuncia de las organizaciones políticas, en el portal web del OEP.

19 al 29 de abril. Presentación de deman-das de inhabilitación y por causales o hechos sobrevinientes comprobados de los candidatos ante el TSE.

 

60% DE LOS OBSERVADOS QUEDA FUERA DE COMICIOS

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que el 60% de las observaciones que se realizó a las candidaturas no fue subsanado, es decir, no cumplió con la presentación de la documentación.

“Podemos anticipar que de todos los candidatos observados que debían presentar la documentación, al menos el 60% quedaron inhabilitados, porque no presentaron documentación”, sostuvo Romero.

El Presidente del TSE señaló que los inhabilitados pueden ser reemplazados hasta mediados de marzo, al igual que los candidatos que hayan presentado renuncias a las candidaturas.

El 12 de febrero, las organizaciones políticas y alianzas presentaron los documentos para subsanar las observaciones a sus candidatos. Sólo un 40,08% presentó la documentación requerida.

El TSE observó 711 candidaturas de las organizaciones políticas. De ese total, 285 presentaron enmiendas legales para no quedar fuera de la carrera electoral. De esta última cifra, más de la mitad quedó fuera de carrera electoral.

El Presidente del TSE anticipó que los partidos y alianzas políticas que se quedarán sin candidatos a los puestos elegibles en el Estado por inhabilitación, renuncia, incapacidad o fallecimiento tendrán la posibilidad de sustituirlos desde el viernes 20 de marzo hasta el 30 de abril de 2020.

El calendario electoral señala que la sustitución de candidatos por causa de inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total se tramitará en el TSE o los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

 

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...