Pasar al contenido principal
Redacción Central

Muere otro reo por la explosión de Mocoví; hallan fallas en la seguridad

A una semana de la explosión de una granada de guerra en el penal de Mocoví (Beni), la cantidad de víctimas fatales continúa subiendo. La Policía reportó ayer la muerte de Edgar Mendoza, tercera víctima fatal.

Tras este incidente, las autoridades de gobierno hallaron varias falencias en la seguridad en los diferentes penales del país, pese a contar con cámaras de seguridad y escáneres.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que en la revisión que realizan a diferentes centros penitenciarios encontraron que las cámaras de seguridad y los escáneres entregados por el Gobierno anterior no sirven.

“En unos días más brindaremos un informe final, pero eso sí, hay escáneres recientemente entregados que no sirven”, señaló Murillo.

Entre tanto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Rubén Cadima, informó que Edgar Mendoza (30) murió en el hospital Germán Busch, donde se encontraba internado.

La causa de la muerte fue perforación traqueal e intestinal por estallido de artefacto explosivo. Los otros internos que murieron por la granada que activó el reo de nacionalidad brasileña Lucas Rossendi fueron Jorge Mauricio Soliz y Rubén Darío Salazar.

Cadima dijo que los cuerpos de las primeras víctimas fueron entregados a sus familiares y el último, a las autoridades de Régimen Penitenciario. Por su parte, la directora de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Pamela Suárez, dijo a ABI que trasladará al interno integrante del Primer Comando de la Capital (PCC), a otro recinto carcelario, y además se procederá a relevar a los efectivos policiales de ese penal.

 

MIEMBROS DEL PCC SERÁN EXPULSADOS

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que los reos peligrosos extranjeros serán expulsados de las cárceles de Bolivia y puestos en frontera en los próximos días.

“Estamos revisando todas las cárceles del país y, lo más importante, hemos tomado la decisión de dejar en fronteras, de expulsar a todos los criminales que vinieron a hacer daño a nuestro país”, informó.

Dijo que el Gobierno coordina con las autoridades jurisdiccionales para que en el transcurso de esta semana se inicie la expulsión de los criminales peligrosos, como los brasileños que pertenecen al Primer Comando de la Capital (PCC).

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...