Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Expertos observan que voto rural representa el 60% de los escaños

Expertos en sistemas electorales expresaron su inquietud por la valoración desigual que se da al voto urbano y rural, pues el 30 por ciento de la población de Bolivia, que vive en el área rural, elige al 60 por ciento de los escaños, en tanto, la mayoría concentrada en las ciudades, el 70 por ciento, sólo elige al 40 por ciento de la representación política en la Cámara de Diputados.

En pasados días, salió a luz, nuevamente, el debate sobre la sobrerrepresentación que tiene la zona rural en la Asamblea con un porcentaje menor de votos a diferencia de las ciudades.

“Hay un sesgo a favor de las zonas rurales, tienen mayor número de diputados que las ciudades, las capitales de departamento. Esto es así con el ánimo de ayudar a las zonas rurales para que, a través de su representación política, logren hacer gestiones ante el centro del poder. Ése es el objetivo de la sobrerrepresentación de la zona rural y una subrepresentación en los centros en las capitales”, afirmó Carlos Cordero.

Explicó que esta asimetría no es de ahora, toda vez que se remonta a 1997, más de 20 años.

“La representación rural está sobredimensionada. Por ejemplo, en el departamento de La Paz, cuatro circunscripciones son urbanas, La Paz, y cuatro son de El Alto, y seis son rurales. O sea, en últimainstancia, hace que exista esta relación: el 30 por ciento de la población rural tiene el 60 por ciento de la representación política y el 70 por ciento de la población tiene el 40 por ciento de la representación política. Evidentemente hay una desigualdad”, aseguró.

El abogado José Carlos Sánchez, por su parte, explicó que el Instituto Nacional de Estadística (INE), de acuerdo al censo de 2012, registró que el 67,5 por ciento de la población vive en las ciudades y el 32,5 por ciento, en zonas rurales. “Sin embargo, de manera ilógica, la zona rural y la denominada zona especial suman 43 diputados uninominales y las ciudades solamente 27 diputados uninominales”.

Propuestas

Esta asimetría que se da entre el voto rural y urbano, en que este último representa un tercio del rural, pasa por el cambio a la normativa nacional.

“La solución pasa por una reforma constitucional, pasa por incrementar el número de diputados de 130 a 145 y de estos 145, 15 nuevos diputados producir una nueva redistrubición a los centros urbanos, a los departamentos con menor número de diputados y conservar a los que tienen y no quitarles, porque sería una torpeza quitar representación rural para dársela a la representación urbana. Eso a la larga va a generar conflictividad social”, expresó Cordero.

Para Sánchez, el camino sería modificar el mapa de circunscripciones.

De acuerdo con estudios, en las elecciones de 1997, 2005 y 2014, el sistema político tuvo que producir una reasignación de escaños entre departamentos, aplicando el resistido mecanismo de quitar escaños a unos departamentos para otorgarlos a otros.

Si bien las circunscripciones fueron redistribuidas para 2014 con criterio poblacional, las capitales de las ciudades son las más complicadas de obtener por la cantidad de votos requeridos para el triunfo.

Por ejemplo, mientras que en uninominales urbanas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra se requiere un aproximado de 50 mil sufragios para la victoria, disminuye la cantidad de votos para el área rural, y más aún para las siete Circunscripciones Especiales Indígenas.

“Entonces, el 30 por ciento va a tener 60 por ciento de la representación y el 70 por ciento, la mayoría de los bolivianos, va a tener el 40 por ciento de la representación política. En Cochabamba, por ejemplo, eligen una diputación indígena con 1.200 votos. Es una vergüenza”, sostuvo Cordero.

Tal como está establecido, Bolivia tiene 63 circunscripciones uninominales, siete indígenas y el resto son plurinominales, que van en la lista de los presidenciables.

 

30 por ciento de la población boliviana que vive en el área rural elige el 60 por ciento de representación política en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 

TRES URBANAS Y SEIS EN EL ÁREA RURAL

En el departamento de Cochabamba existen nueve circunscripciones uninominales, nueve plurinominales y una especial indígena, en las que están habilitados —de acuerdo con el padrón electoral de 2019— 1,3 millones de ciudadanos.

Para el proceso electoral del 3 de mayo, el Tribunal Supremo Electoral habilitó 429 asientos electorales y 727 recintos.

De acuerdo con el informe oficial del Órgano Electoral, Bolivia cuenta con 63 circunscripciones uninominales, 3.534 asientos y 5.134 recintos habilitados a nivel nacional.

Las circunscripciones uninominales por departamento se distribuyen así: Chuquisaca 5, La Paz 14, Cochabamba 9, Oruro 4, Potosí 7, Tarija 4, Santa Cruz 14, Beni 4 y Pando 2.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...