Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Exgerente de finanzas de Entel se presentó hoy en la Felcc por los finiquitos irregulares

El exgerente de Finanzas de Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Marcelo Stelzer, se presentó esta mañana en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Stelzer es uno de los 13 funcionarios que recibieron liquidaciones y finiquitos pese a no haber cumplido los 90 días de trabajo, el tiempo establecido por ley para recibir este beneficio.

Ayer la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios de Entel, entre ellos Stelzer, dentro del proceso que se inició al exgerente General de la estatal, Elio Montes acusado de corrupción y quien autorizó el desembolso de los finiquitos que suman cerca de 868.998 bolivianos.

El Abogado de Stelzer, Jorge Galvarro, aseguró que no recibieron ninguna notificación del Ministerio Público y se presentaron voluntariamente.

“No tenemos documentación alguna, todo lo sabemos por medios de comunicación y redes. Él (está) aquí presentándose voluntariamente, lo que queremos es que el Gobierno actúe correctamente sin injerencia política y que se deje hacer una persecución”, expresó su abogado a los medios de comunicación.

Además expresó que su defendido devolció la totalidad del direno recibido por el finiquito. 

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que los 13 colaboradores devolvieron los beneficios percibidos de manera irregular, aunque precisó que esa acción no los exime de las responsabilidades en este caso.

“Los 13 exfuncionarios han devuelto, han entregado ese dinero, está devuelto, lo cual no les exime de la responsabilidad administrativa, no les exime a los que han firmado también de la responsabilidad penal al haber autorizado esos pagos”, mencionó Arias.

A denuncia del Gobierno, la Procuraduría y la telefónica estatal, Montes es investigado por conducta antieconómica, contribuciones y ventajas ilegítimas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, entre otros delitos. Actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó el fin de semana que Montes fue encarcelado en Miami-Estados Unidos por ingresar más de 50.000 dólares sin declarar. Sin embargo, otras fuentes señalan que fue detenido por un problema migratorio.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...