Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Cstpb elige directiva y lanza advertencia al Ministro de Trabajo

Los delegados al XXIII Congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb), reunidos el 17 y 18 de febrero en la ciudad de La Paz, eligieron hoy por unanimidad al dirigente de El Alto Jhonny Tunquipa como nuevo secretario ejecutivo de la entidad sindical.

Tunquipa fue electo con la misión de devolver la institucionalidad y transparencia a la Cstpb después años de malos manejos realizados por el ahora exdirigente Héctor Aguilar y su directiva.

"Basta de aquellas personas que se han entrometido en nuestra institución y la han destrozado. Son seis federaciones que le han dicho a Héctor Aguilar que ya no lo quieren. Que dje de destrozar las instituciones de la prensa de Bolivia", dijo Tunquipa.

Además, advirtió al ministro de Trabajo, Óscar Mercado, que debe dejar de "entorpecer" la recuperación institucional de la Cstpb y le exigió reconocer a la nueva directiva.

"El Gobierno transitorio y las autoridades del Ministerio de Trabajo deben dejar de entorpecer las decisiones de las bases y reconocer la nueva directiva elegida en Congreso", afirmó el nuevo secretario ejecutivo.

En el Congreso participaron 62 representantes de seis federaciones de la prensa de Bolivia, quienes en la primera jornada del encuentro,  aprobaron desconocer y expulsar a Héctor Aguilar y su directorio de la Cstpb por prorrogarse en el cargo ilegalmente con el respaldo del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) destruyendo la independencia del gremio.

Las federaciones de los trabajadores de la prensa de La Paz, El Alto, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y del Norte Integrado participaron en el Congreso.

"Lucharemos para dar a conocer las resoluciones del XXIII Congreso de la Confederación que contempla la expulsión de Héctor Aguilar Mercado por haber generado la división y el haber permitido el manoseo de dicha institución con fines políticos en favor del Movimiento Al Socialismo", agregó Tunquipa.

  • La directiva electa en el Congreso es la siguiente:

Jonny Tunquipa, Secretario Ejecutivo de la Cstpb.

Germán Lino Valle, Secretario Ejecutivo Oriente.

Edgardo Vásquez, Secretario Ejecutivo Centro. Jaime Maidana, Secretario Ejecutivo Sur.

Jorge Abrego, Secretario de Libertad de Prensa, Organización y Conflictos.

Oscar Antonio Benavides, Secretario de Relaciones Internacionales, Comunicación, Capacitación Profesional y Cultura.

Fernando Cortez, Secretario de Actas, régimen interno, social y vinculación.

René Durán, representante y Delegado al CEN de la COB.

Jaime Coca Vera, vocal.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...