Pasar al contenido principal
Redacción Central

Caso Dora: la Fiscalía anuncia “sorpresas” para esta semana

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que esta semana se tendrán “grandes sorpresas” con las aprehensiones de exautoridades y otras personas que estarían relacionadas con Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte”.

La mujer de 37 años está investigada por el patrimonio acumulado en pocos años, Arancibia dijo que en Bolivia “hay unas 50” Doras, “si es que no hay más”.

El pasado sábado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que Vallejos sólo era un “palo blanco” de políticos y otras personas vinculadas directamente con el narcotráfico.

Arancibia, al ser consultada en el programa “Asuntos Centrales” sobre los políticos que están involucrados con este caso, dijo: “No se olvide que ahora no son políticos, han dejado…son exautoridades, tenemos de todo (nivel) y ya van a tener grandes sorpresas seguramente esta semana”.

Además de las exautoridades, Arancibia indicó que existen “muchos jóvenes” en Santa Cruz y otros departamentos que colaboraban directamente a Vallejos. En el último tiempo, dijo que se dedicaron a tratar de hacer desaparecer documentos de propiedad de los vehículos que están a nombre de la investigada.

“Tenemos varios identificados, no sólo como gente política, sino también particulares”, agregó.

El pasado viernes, el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz determinó la detención preventiva en Palmasola para Dora Vallejos, por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de participares con afectación al Estado.

La Fiscal Departamental de Santa Cruz también dijo que Vallejos tiene 57 inmuebles registrados en Derechos Reales y 19 vehículos a su nombre; sin embargo, señaló que “ hay otros (bienes) en proceso de regulación”.

Señaló que los inmuebles están en todo el departamento de Santa Cruz, pero principalmente en Buena Vista, Portachuelo y Yapacaní.

Aunque el Ministerio de Justicia estima que las propiedades de Vallejos ascienden a 150 millones de dólares, Arancibia dijo que la Fiscalía hace una identificación y luego una cuantificación de los inmuebles, vehículos y dinero en efectivo de la investigada para determinar la cantidad del patrimonio que tendría.

Viajes

Según Migración, Vallejos también hizo varios viajes en los últimos años Paraguay, Brasil y Perú, en repetidas ocasiones a los dos primeros países.

“Presumimos que el objetivo de los viajes eran las transacciones económicas de alto valor”, considerando que no se activó ninguna alerta pese a los fuertes movimientos de dinero que realizó la mujer, dijo Arancibia.

“Ella pudo haber sacado ingentes cantidades de dinero que se lo puede hacer de 10 mil en 10 mil sin tener que reportarlo”, indicó.

En los últimos operativos realizados en el norte de Santa Cruz, se incautó una caja fuerte y al menos cuatro vehículos de lujo.

Arancibia afirmó que se desconoce el contenido de la caja fuerte y que debe ser aperturada legalmente. La autoridad también mencionó que Vallejos, al estar prácticamente acorralada, no tuvo más opción que entregarse el pasado miércoles.

 

57 bienes inmuebles. Según la Fiscalía, tiene esa cantidad de propiedades registradas a su nombre , pero existen otras más en proceso de registro.

 

INVESTIGAN DE OFICIO EL CASO NARCOJET Y PILOTOS

REDACCIÓN CENTRAL

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó que el Ministerio Público inició una investigación de oficio al enterarse de la detención de dos pilotos bolivianos y un avión jet en México, además de la incautación de una tonelada de droga.

“Abrimos un proceso de oficio por legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas contra N. N., que ha dado buenos resultados”, dijo. Explicó que se halló un trámite de tres solicitudes de permiso para el jet que fue incautado en México, dos negados y el tercero efectivo.

Es por ello que se identifica a un piloto y a un tramitador.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...