Pasar al contenido principal
Redacción Central

Caso Dora: la Fiscalía anuncia “sorpresas” para esta semana

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que esta semana se tendrán “grandes sorpresas” con las aprehensiones de exautoridades y otras personas que estarían relacionadas con Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte”.

La mujer de 37 años está investigada por el patrimonio acumulado en pocos años, Arancibia dijo que en Bolivia “hay unas 50” Doras, “si es que no hay más”.

El pasado sábado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que Vallejos sólo era un “palo blanco” de políticos y otras personas vinculadas directamente con el narcotráfico.

Arancibia, al ser consultada en el programa “Asuntos Centrales” sobre los políticos que están involucrados con este caso, dijo: “No se olvide que ahora no son políticos, han dejado…son exautoridades, tenemos de todo (nivel) y ya van a tener grandes sorpresas seguramente esta semana”.

Además de las exautoridades, Arancibia indicó que existen “muchos jóvenes” en Santa Cruz y otros departamentos que colaboraban directamente a Vallejos. En el último tiempo, dijo que se dedicaron a tratar de hacer desaparecer documentos de propiedad de los vehículos que están a nombre de la investigada.

“Tenemos varios identificados, no sólo como gente política, sino también particulares”, agregó.

El pasado viernes, el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz determinó la detención preventiva en Palmasola para Dora Vallejos, por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de participares con afectación al Estado.

La Fiscal Departamental de Santa Cruz también dijo que Vallejos tiene 57 inmuebles registrados en Derechos Reales y 19 vehículos a su nombre; sin embargo, señaló que “ hay otros (bienes) en proceso de regulación”.

Señaló que los inmuebles están en todo el departamento de Santa Cruz, pero principalmente en Buena Vista, Portachuelo y Yapacaní.

Aunque el Ministerio de Justicia estima que las propiedades de Vallejos ascienden a 150 millones de dólares, Arancibia dijo que la Fiscalía hace una identificación y luego una cuantificación de los inmuebles, vehículos y dinero en efectivo de la investigada para determinar la cantidad del patrimonio que tendría.

Viajes

Según Migración, Vallejos también hizo varios viajes en los últimos años Paraguay, Brasil y Perú, en repetidas ocasiones a los dos primeros países.

“Presumimos que el objetivo de los viajes eran las transacciones económicas de alto valor”, considerando que no se activó ninguna alerta pese a los fuertes movimientos de dinero que realizó la mujer, dijo Arancibia.

“Ella pudo haber sacado ingentes cantidades de dinero que se lo puede hacer de 10 mil en 10 mil sin tener que reportarlo”, indicó.

En los últimos operativos realizados en el norte de Santa Cruz, se incautó una caja fuerte y al menos cuatro vehículos de lujo.

Arancibia afirmó que se desconoce el contenido de la caja fuerte y que debe ser aperturada legalmente. La autoridad también mencionó que Vallejos, al estar prácticamente acorralada, no tuvo más opción que entregarse el pasado miércoles.

 

57 bienes inmuebles. Según la Fiscalía, tiene esa cantidad de propiedades registradas a su nombre , pero existen otras más en proceso de registro.

 

INVESTIGAN DE OFICIO EL CASO NARCOJET Y PILOTOS

REDACCIÓN CENTRAL

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó que el Ministerio Público inició una investigación de oficio al enterarse de la detención de dos pilotos bolivianos y un avión jet en México, además de la incautación de una tonelada de droga.

“Abrimos un proceso de oficio por legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas contra N. N., que ha dado buenos resultados”, dijo. Explicó que se halló un trámite de tres solicitudes de permiso para el jet que fue incautado en México, dos negados y el tercero efectivo.

Es por ello que se identifica a un piloto y a un tramitador.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...