Pasar al contenido principal
ABI

Integrante del PCC de Brasil será traslado de El Abra a otro recinto carcelar

La directora de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Pamela Suárez, anunció que se trasladará a un interno de la cárcel de El Abra, quien es integrante del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, a otro recinto carcelario, además se procederá a relevar a los efectivos policiales de ese penal.

"Vamos a trasladarlo, no puedo decir dónde. También, hemos pedido el cambio de todo el personal policial, ya que tiene mucho que ver con lo ocurrido", dijo la autoridad, en referencia al hallazgo de una granada de guerra, en poder de un miembro del PCC.

Suárez señaló que se realizan investigaciones, con el objetivo de establecer cómo llegó ese artefacto de guerra, a poder del reo brasileño. El hallazgo en la cárcel de máxima seguridad de El Abra, ocurrió el 11 de febrero, dos días después que otro reo, de nacionalidad brasileña también, lanzó una granada en la cárcel de Mocoví, Trinidad, donde murieron dos presos y 25 fueron heridos.

"Estamos hablando de organizaciones criminales que buscan la toma del poder dentro de las cárceles, como lo que hemos tenido dentro El Abra, donde se encontró una granada de guerra", advirtió la Directora Departamental de Régimen Penitenciario.

Respecto a las denuncias del defensor del pueblo sobre supuestos malos tratos y vulneración de derechos de los reos, en las cárceles de Cochabamba, la autoridad penitenciaria aclaró que no recibió ninguna nota o reclamo escrito.

"No hemos recibido nota alguna de parte del defensor del pueblo; sin embargo, sé que se atrevió a acercarse a los medios de comunicación, a decir que se estarían vulnerando los derechos humanos de los presos. Él desconoce lo que se vive dentro de un centro penitenciario", dijo terminante la autoridad.

Explicó que entre los reos existen drogodependientes que al verse privados de la sustancia les sobreviene el síndrome de abstinencia, y cometen actos irregulares que deben ser controlados, "como la quema de una frazada, en represalia a que no les está ingresando la sustancia de la dependen".

"Entonces, el defensor, cuando acude a los centros, recibe y oye lo que dicen los privados de libertad, porque quieren verse favorecidos", aclaró.

Agregó que la dirección a su cargo, bajo instrucciones del Ministerio de Gobierno, intenta resolver los problemas derivados de la abstinencia, con el suministro de medicamentos y el aislamiento.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...