Pasar al contenido principal
Redacción Central

Festival de bandas: Más de 5 mil músicos cautivaron al público

Bajo el lema “Unidos por Bolivia”, ayer se realizó la XIX versión del tradicional Festival de Bandas en Oruro, que da inicio al Carnaval.

Esta vez, esta muestra cultural de Bolivia tuvo el objetivo de hacer un llamado a la fraternidad en el país mediante el folklore considerando el conflicto social que se vivió entre octubre y noviembre del año pasado.

Otra particularidad que tuvo este festival fue que por primera vez una mujer se sumó al equipo de directores. Se trata de Vannia Miranda, quien inició su carrera en la banda Continental 100% en 2008 y actualmente es parte de la agrupación San José.

“Estar en la palestra dirigiendo a más de 5 mil músicos es una emoción, una responsabilidad muy grande no sólo conmigo; con la música, con todos ustedes, con el Carnaval de Oruro”, dijo Miranda.

Junto a ella estaban los directores Federico Cáceres, de la Banda Espectacular Bolivia; Tadeo Flores, de la Banda Armonía Musical, y Jaime Colque, de la Banda Proyección Oruro.

Ese festival da inicio a las actividades del Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, en 2001.

El acontecimiento arrancó con la celebración de una liturgia católica dirigida a la Virgen del Socavón, en honor a la cual miles de bailarines realizarán la exhibición de distintas danzas entre autóctonas y folklóricas.

Músicos vestidos con chaquetas rojas, amarillas y verdes, que simbolizan la bandera boliviana, además de blancas, que sumaron más de 5 mil, según los organizadores del evento, demostraron su destreza al entonar ritmos de distintas regiones de Bolivia.

El festival empezó con la plegaria que da la bienvenida a la imagen de la Virgen del Socavón. Posteriormente, la parte formal con el Himno Nacional y el Himno a Oruro. Se sumaron obras clásicas en la primera parte.

En la segunda parte se contó con artistas invitados como Awatiñas, Gisela Santa Cruz, Raymi Bolivia y el grupo Claridad. En la tercera se escuchó una selección de morenadas y diabladas, además de una alegoría al equipo San José. Se terminará con el “Viva mi patria Bolivia” y la Marcha Naval.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...