Pasar al contenido principal
Alfredo Jiménez Pereyra

El Gobierno descarta trasladar o cerrar la planta de amoniaco

El Ministerio de Hidrocarburos descartó trasladar o cerrar la planta de amoniaco y urea que está instalada en la zona de Bulo Bulo del trópico cochabambino.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Hidrocarburos hizo conocer que técnicos de esa dependencia gubernamental, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tras un análisis realizado determinaron que “por el momento no es conveniente el traslado a Santa Cruz de la planta de urea y amoniaco”.

“El análisis mostró que, si bien trasladar la planta es una opción de solución al problema de la localización, esta decisión sólo podría tomarse después de realizar estudios técnicos y financieros que demuestren la conveniencia de hacerlo, considerando todos los costos y beneficios inherentes para tomar la decisión de traslado. Adicionalmente, se deben considerar los ingresos no percibidos, efecto de mantener la planta sin producir por el lapso que demoraría volver a ponerla en operación. En virtud a esto, al momento no es conveniente determinar el traslado de la planta”, informó el Ministerio de Hidrocarburos.

El viernes, asambleístas regionales y el representante de Cochabamba ante el directorio de YPFB realizaron una inspección a la planta de urea y constataron que un posible traslado de esta infraestructura representaría un costo de 400 a 500 millones de dólares.

Oscar Covarrubias Barrios, miembro del directorio de YPFB, consideró que un traslado de la planta representaría un alto daño económico al Estado.

“A estas alturas, es difícil hacer cualquier traslado por las inversiones que se ha hecho y por la puesta en marcha de la planta, ya que brinda fuentes de trabajo a 450 personas”, indicó.

Consideró que la planta debe volver a entrar en operación de producción para abastecer el mercado interno y retomar las exportaciones a los mercados con los cuales ya se firmaron contratos de venta.

 

DATOS

Millonaria inversión

En tanto, la asambleísta Lizeth Beramendi indicó que solicitará al Ministerio de Hidrocarburos un informe económico para determinar si se justifica o no su producción.

 

La planta de amoniaco y urea tuvo una inversión de alrededor 950 millones de dólares y está paralizada desde el pasado 7 de noviembre por los conflictos.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...