Pasar al contenido principal
ABI

10 municipios en La Paz fueron declarados en emergencia por la lluvia

LA PAZ |

El director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Edgar Ramos, informó hoy que 10 municipios en el departamento fueron declarados en emergencia debido a las intensas lluvias que ocasionaron la pérdida de plataformas viales, anegación de viviendas y daños a cultivos, entre otros.

"Diez municipios fueron declarados en emergencia, unos con más gravedad que otros", indicó a los periodistas.

Ramos explicó que, por ejemplo, en la provincia Saavedra, se perdió la plataforma de la vía Charazani-Apolo, por lo que se suspendió el tránsito vehicular.

Indicó que como esa vía corresponde a la Red Vial Fundamental se solicitó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que envíe equipo pesado y personal para los trabajos correspondientes orientados a restablecer la ruta.

Así también señaló que en Lel camino La Paz-Zongo, donde se encuentra ubicada la planta hidroeléctrica de Cobee, se perdió plataforma debido a las precipitaciones pluviales.

En ese caso, dijo que la gobernación, Cobee y la subalcaldía trabajan de manera coordinada para rehabilitar la vía y proteger el puente que se ve amenazado por la tierra que se está desprendiendo.

"La subalcaldía trasladó material de piedra para hacer el terraceo y hacer sostenible la plataforma del camino y Sedcam llevó maquinaria pesada para consolidar la plataforma y rehabilitar el tráfico de vehículos", señaló.

Dijo que se aguarda culminar los trabajos hasta el martes de la siguiente semana, para rehabilitar la vía.

El funcionario de la gobernación dio cuenta que hasta la fecha se entregó ayuda a las familias afectadas por los fenómenos naturales en el departamento, entre ellas a las que viven en Achocalla donde una mazamorra destruyó más de 20 viviendas.

Agregó que a esos lugares declarados en emergencia también se llegó con combustible para el funcionamiento de la maquinaria pesada.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...