Pasar al contenido principal
Redacción Central

La Fiscalía identifica a los colaboradores de Dora V.

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que Dora V. (37) fue imputada formalmente por los delitos de legitimación de ganancias y enriquecimiento ilícito. Además, adelantó que ya se emitieron órdenes de aprehensión contra otras personas vinculadas al caso, entre ellas, a exautoridades que habrían colaborado a la sindicada a mantenerse oculta cuando la Policía la buscaba.

El Ministerio Público inició las investigaciones contra Dora V. desde el pasado 5 de febrero tras una denuncia del Ministerio de Justicia, que reveló la cantidad de bienes y dinero que posee la ahora aprehendida que sobrepasan los 150 millones de dólares.

“Lo lógico y demostrable en esta instancia es que Dora V. tenía una cuantiosa suma de dinero a nombre suyo, es decir, tenía bienes y vehículos a su nombre, y la responsabilidad penal puede ser ampliada a otras personas”, señaló Arancibia.

La Fiscal Departamental informó también que se logró secuestrar una caja fuerte de una de las viviendas que la investigada tiene en Yapacaní, además de cuatro vehículos de lujo.

“Tras los operativos de las últimas horas, se logró incautar una caja fuerte y al menos cuatro vehículos de lujo pertenecientes a Dora V. Hasta el momento se desconoce el contenido de la caja fuerte, misma que debe ser abierta con una autorización judicial”, informó Arancibia. La autoridad también mencionó que, al estar prácticamente acorralada, no tuvo más opción que entregarse el pasado miércoles.

En tanto, Dora V. aguarda en celdas policiales su audiencia de medidas cautelares, que está prevista para este viernes y en la que —según Arancibia— se dará a conocer la lista de los supuestos partícipes que habrían ayudado a la investigada.

Antecedentes

Dora V., una militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene como patrimonio 150 millones de dólares, pero además cuenta con otros bines como vehículos y terrenos.

El esposo de la mujer fue sentenciado a 10 años de cárcel por un caso de narcotráfico; sin embargo, nunca fue aprehendido. Asimismo, las autoridades presumen que tiene vínculos con los pilotos bolivianos que fueron detenidos en México con una tonelada de cocaína.

 

“HAY PERSONAS A LAS QUE LE CONVIENE QUE NO HABLE”

URGENTEBO

Según el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, la vida de Dora Vallejos, más conocida como la “Reina del Norte”, corre riesgo porque existirían personas a las que les conviene que no hable, por lo mismo, se le brindará seguridad.

“Ha ido a la Fiscalía, no ha querido declarar, se ha abstenido de declarar, es su derecho. Nosotros estamos prestando la mayor seguridad posible. Creemos que su vida corre peligro, creemos que hay gente que necesita acallarla”, declaró.

Vallejos era buscada desde hace varios días por la Policía tras ser acusada por enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas y por presuntos vínculos con el narcotráfico, sin embargo, la noche del miércoles se entregó a la Fiscalía de Santa Cruz, tras verse acorralada.

“Creemos que es gente muy vinculada con el tema del narcotráfico y también vinculada con este Gobierno; el Gobierno de Evo Morales, que salió escapando del país, justamente porque sabía que iba a haber este tipo de cosas de temas del narcotráfico”, complementó la autoridad.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...