Pasar al contenido principal
ANF

Cívicos de La Paz y COD de Chuquisaca en alerta ante posible habilitación de Evo

LA PAZ |

El Comité Cívico de La Paz y la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca se declararon hoy en estado alerta para asumir medidas de presión en caso de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilite Evo Morales para que participe en las elecciones generales del 3 de mayo.

"Determinaremos las medidas que vamos a asumir si es que persisten en mantener a la ciudadanía en incertidumbre. Las medidas que tenemos que asumir sería sí o sí entrar en paro indefinido conjuntamente con Santa Cruz, se va (a) volver a los paros, se va volver a las pititas (en caso habiliten a Evo Morales)", manifestó el representante del Comité Cívico de La Paz, Flavio Chacón.

Afirmó que tienen prevista una reunión de emergencia para que junto a los cívicos paceños se determinen medidas en caso de que habiliten a Morales como candidato a primer senador por Cochabamba. Pero manifestó su confianza en que los vocales del TSE actuarán conforme a la Constitución Política del Estado.

Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera de Departamental (COD) de Chuquisaca, Carlos Salazar, afirmó que se encuentran en constante alerta para reaccionar inmediatamente y "defender la democracia".

Aseguró que no permitirán el regreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) por todos los antecedentes de corrupción y narcotráfico que dejaron.

"No podemos dejar que la democracia vuelva a manos de gente que está comprometida con el narcotráfico y con diferentes ilícitos que se van descubriendo día a día y, en ese sentido, estamos en estado de emergencia hasta recuperar la democracia plenamente" manifestó Salazar a Radio Fides.

El dirigente aseguró que en el transcurso de hoy, junto a las instituciones aliadas a la organización social, se reunirán para ratificar el estado de alerta en defensa de la democracia. Sin embargo, aseguró que apoyarán la medida del paro indefinido que decidieron ejecutar desde el Comité Cívico pro Santa Cruz.

EL jueves por la noche, la Asamblea extraordinaria de la Cruceñidad definió ingresar a un paro cívico indefinido que incluye la suspensión de actividades y bloqueos de carreteras si el TSE habilita a Morales como candidato, para los comicios del tres de mayo.

Otras plataformas ciudadanas también anunciaron medidas en contra de la habilitación de Morales. El TSE dará a conocer la lista de candidatos habilitados el lunes 17 de febrero después de que las agrupaciones políticas presentaron la documentación faltante u observada de sus candidatos.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...