Pasar al contenido principal
ANF

Bolivia es el país de Sudamérica con más feminicidios, ya suman 21 en este 2019

LA PAZ  | 

Son 21 casos de feminicidios que se han registrado en el país entre enero y esta fecha. De acuerdo al último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, Bolivia es el país donde se registran más asesinatos a mujeres en Sudamérica.

Cinthya de 30 años, es la víctima 21 de feminicidio. Fue apuñalada en el cuello por su pareja en una habitación y luego él intento suicidarse. Así, se hacen recurrentes las muertes de mujeres en su gran mayoría a manos de sus esposos, compañeros o concubinos. 

Este reciente informe lanza datos de los feminicidios registrados en el 2018 en un estudio a noviembre de 2019. Es una información oficial para 15 países de América Latina y el Caribe y que muestra que al menos 3.287 mujeres han sido víctimas de feminicidio en 2018. 

"Si a estos se suman los datos de los 10 países de la región que solo registran los feminicidios cometidos a manos de la pareja o ex pareja de la víctima, se puede afirmar que el número de feminicidios para el año 2018 ha sido a lo menos de 3.529 mujeres", detalla el informe. 

Las tasas de feminicidios más altas por cada 100.000 habitantes en 2018 fueron para El Salvador(6,8), Honduras (5,1) y Bolivia (2,3), mientras que las tasas más bajas se presentaron en Nicaragua (0,7), Colombia (0,5) y Chile (0,5), según la CEPAL.

Es así que el 2018 Bolivia registró un total de 130 feminicidios, la cifra bajó para el 2019 con 117 asesinatos a mujeres, y la alerta crece porque solo en este mes y medio del 2020 las víctimas ya llegaron a 21.

Esta medición que lleva adelante la Cepal y el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, sobre el indicador de feminicidio es de suma importancia para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 16: Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación y reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

Ante las alarmantes cifras, la presidenta Jeanine Áñez declaró el 2020 como el "Año de la Lucha Contra el Feminicidio e Infanticidio, con disposiciones de recursos económicos y humanos, apoyo y trabajo institucional, además de planes de educación y sensibilización.

A la par de los feminicidios, crece de forma alarmante la cifra de infanticidios, en su mayoría de manos de los mismos progenitores de los menores. Sólo en enero de este año 12 niños fueron asesinados en Bolivia, según un informe elaborado por la fundación Voces Libres en base a datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...