Pasar al contenido principal
EFE

Evo Morales pide acompañamiento internacional para elecciones en Bolivia

LA HABANA |

El expresidente Evo Morales pidió hoy desde La Habana que la comunidad internacional acompañe el proceso electoral en el país y denunció una vez más "las persecuciones y detenciones ilegales" realizadas durante el Gobierno de Jeanine Áñez.

"Apelo a la comunidad internacional a que actúe desde ya como observadora del proceso electoral y no abandone al pueblo boliviano", dijo Morales en un video difundido en su página oficial en Facebook y filmado presumiblemente en la capital cubana, donde se encuentra desde el pasado lunes por motivos de salud.

El exmandatario, que tiene previsto volver el fin de semana a su refugio en Argentina, solicitó a su audiencia tomar "la decisión de garantizar la paz y respetar el debate de ideas durante todo el proceso electoral".

Insistió en que partió al exilio para "contener la violencia del aparato golpista" y mencionó cómo Naciones Unidas "ya observa las persecuciones y las detenciones ilegales" en Bolivia, en referencia a un tuit del relator de la ONU Diego García-Sayán, quien denunció la "persecución política" a exfuncionarios de la era de Morales.

Evo Morales anunció su renuncia el pasado 10 de noviembre, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, después de que un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) identificara irregularidades en el proceso electoral por el que salió reelegido por cuarta vez.

Al día siguiente salió hacia México, donde estuvo asilado antes de solicitar refugio en Argentina.

El Gobierno transitorio de Bolivia promulgó en noviembre una ley que anuló los comicios de 2019 y sentó las bases para nuevas elecciones el próximo 3 de mayo.

Morales encabeza la lista del Movimiento al Socialismo (MAS) al Senado por la región boliviana de Cochabamba, aunque su candidatura aún está pendiente de habilitación.

En su video de hoy, Morales afirmó también que el Gobierno de Áñez "se niega a dar salvoconductos a exautoridades para que puedan salir de la embajada de México en la Paz" y denunció que "los golpistas se resisten a una concertación nacional para elecciones libres y justas".

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...