Pasar al contenido principal
Redacción Central

Sólo tres mujeres postularon a la Presidencia en más de 63 años

A diferencia de los últimos 16 comicios generales, por primera vez en más de 63 años, dos mujeres figuran como candidatas presidenciales en un mismo proceso electoral.

Jeanine Áñez, por la alianza Juntos, y Ruth Nina, por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), son las postulantes que encabezan de manera preliminar los binomios.

En 16 procesos electorales, desde 1956, de acuerdo al informe presentado por el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, la brecha entre hombres y mujeres se hace evidente.

El informe muestra que únicamente tres mujeres se presentaron como candidatas a la Presidencia, mientras que 17 postularon a la Vicepresidencia.

En contrapartida, el registro en comicios generales muestra que 132 hombres se postularon para la Presidencia y 119 a la Vicepresidencia.

La directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, señaló que para los comicios de este año, propusieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que por normativa, el binomio presidencial también se enmarque en el principio de paridad, sin embargo, no se incluyó esta posibilidad.

“Vamos a iniciar el proceso de seguimiento, tal como lo hicimos en la anterior elección que fue anulada. Hemos estado en estrecha coordinación (con el TSE) para asegurar que los principios de paridad y alternancia se cumplan en la totalidad de la lista y habíamos propuesto también que se incluya en las candidaturas de presidente y vicepresidente”, dijo.

Novillo destacó la presencia femenina en los partidos políticos y, por lo mismo, apuntó como una “buena señal” a la decisión de los partidos políticos.

“Habrá que ver qué otros partidos ofrecen binomios paritarios y cuáles son los resultados al final de la elección. Como digo, un elemento central es que habiendo alcanzado que las mujeres estén en las listas, en términos cualitativos (veremos) cuáles están llevando propuestas de las relaciones de desigualdad de las mujeres en concreto”, sostuvo.

“El paso de las mujeres como electoras a candidatas en la política nacional tuvo que esperar más de 25 años desde la instauración del sufragio universal”, señala el informe.

En este sentido, la primera mujer que se postuló fue Domitila Chungara para la vicepresidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en los comicios de 1978.

La primera ocasión en la que se presentó una mujer a la Presidencia fue en 1997. Remedios Loza se postuló para el cargo más importante por el partido de Conciencia de Patria (Condepa).

En 2002 y 2005, la presencia de las mujeres se dio para la vicepresidencia.

En 2009, Ana María Flores, del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), volvió a figurar entre los binomios que se presentaron a esos comicios. Diez años más tarde, Ruth Nina, de Pan-Bol, fue candidata a la presidencia.

En retrospectiva, en los procesos electorales desde 1956, en cada proceso no se tuvo más de una mujer como candidata a la Presidencia.

Los comicios que se organizan para el 3 de mayo serán inéditos debido a que, por primera vez, dos mujeres encabezan a dos binomios presidenciales. Jasmine Barrientos aparece como la única candidata para la vicepresidencia por el Frente Para la Victoria (FPV).

 

Dos mujeres para presidenta. De manera inédita, dos partidos definieron que quienes encabecen sus binomios sean Jeanine Áñez y Ruth Nina.

 

ROMERO SEÑALA QUE EL TSE SERÁ “RIGUROSO” CON LA PARIDAD Y ALTERNANCIA

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, señaló la semana pasada que el órgano será riguroso con la revisión de la paridad y alternancia en las listas de candidatos.

“El Órgano Electoral está comprometido con la paridad y alternancia. Será riguroso con el cumplimiento de esa obligación en la inscripción de candidaturas”, aseveró.

Romero precisó que Bolivia se sitúa en la “vanguardia mundial” en el porcentaje de parlamentarias, ya que se encuentra entre los cinco países con el mayor número de asambleístas, lo que el TSE considera que es un logro de la democracia boliviana.

Asimismo, en base al informe presentado por la Coordinadora de la Mujer, se muestra que si bien existe paridad entre los diputados, todavía existe una brecha en la Cámara de Senadores.

“La Cámara de Senadores ha sido históricamente más resistente a traducir la normativa en realidad: no fue hasta 1989 que se escogieron a las primeras mujeres senadoras de la era democrática (post 1982); en 1993 y 2005 se dieron retrocesos en cuanto a la presencia femenina, y hasta hoy no se ha logrado paridad en este espacio”, detalla el informe.

La Cámara de Diputados logró paridad en 2014, luego de que se registraron algunos retrocesos en 2005.

Sin normativa para los binomios

“No existe ninguna disposición que regule la equidad de género en los binomios presidenciales”, aclaró el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, en alusión a la denuncia hecha por Waldo Albarracín.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...