Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Investigación del narcojet detenido en México avanza con aporte de diputado

El diputado Tomás Monasterio (UD) declaró ayer que la investigación del narcojet detenido en México el 28 de enero con una tonelada de cocaína presuntamente de fabricación boliviana y tripulado por dos pilotos nacionales avanza.

Expresó que confía en que la siguiente semana se tengan resultados que muestren las dimensiones de esta organización y sus nexos con Bolivia.

La aeronave estaba tripulada por Miguel Ángel Blásquez Vallejos (piloto) y Aldo López Matienzo (copiloto), que trabajaron para dos importantes aerolíneas. El primero, en Boliviana de Aviación (BoA) con la anterior administración, y el segundo, en Amaszonas, donde fue suspendido.

El viaje del jet con matrícula N18ZL comenzó en Estados Unidos la noche del domingo hacia Salta (Argentina), vía México, para retornar sobre la misma ruta transportando presuntamente cocaína acopiada en Bolivia mediante un “vuelo fantasma”. La aeronave fue detenida en México.

Monasterio lleva varios años fiscalizando las investigaciones por narcotráfico en el país y afirmó que entregó información “valiosa” e “importante” al Gobierno de la presidenta constitucional Jeanine Áñez para esclarecer este caso internacional.

Por la información entregada, el diputado considera que existen elementos para asegurar que la droga fue cargada en Bolivia y que la investigación superará a los casos conocidos en la dictadura de Luis García Mesa y Luis Arce Gómez, en los 80.

Monasterio dijo: “Puedo dar certeza de que esa droga es boliviana y que ese vuelo salió de territorio boliviano”. Siguió: “Porque en los últimos 14 años yo enfrenté el narcotráfico solo (…). Ahora se ha visto una voluntad real del Gobierno de Jeanine Áñez. En las últimas horas hemos llevado intensas reuniones, he tenido distintos acercamientos con el Gobierno y tengo la plena certeza de que habrán importantes noticias”.

En tanto, en Argentina se investiga a la empresa que cubrió los gastos de combustible y el hospedaje de los pilotos, que registra su sede en Dubái. Además del cambio del plan de vuelo, pues debía salir de Buenos Aires.  

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...