Pasar al contenido principal

UE destaca “rápida solución” de incidente con exautoridades de Morales

La Unión Europea destacó hoy la "rápida solución" de las autoridades correspondientes luego de la aprehensión del exministro de minería, César Navarro, y el exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado, en el aeropuerto de El Alto cuando intentaban salir del país. 

"(La UE) espera que el gobierno de transición de Bolivia tome todas las medidas necesarias para evitar estas situaciones en el futuro y para asegurar el respeto del Estado de Derecho", se lee en un comunicado de prensa.

La madrugada de hoy ambas exautoridades fueron aprehendidos en el aeropuerto de El Alto. Los dos exfuncionarios del gobierno de Evo Morales se encontraban asilados en la residencia de la embajada mexicana en La Paz y el jueves habían obtenido el salvoconducto de la Cancillería de Bolivia.

"Esta actitud constituye un incumplimiento de las garantías previas otorgadas por las autoridades bolivianas. También va en contra de los esfuerzos internacionales de mediación, incluidos los de la Unión Europea", dice el texto.

El Gobierno de Jeanine Áñez aseguró que la detención de Navarro y Dorado fue producto de una "descoordinación" entre la Policía y el Ministerio Publico.

Mediante un comunicado, también garantizó la salida del país de ambos exfuncionarios "a pesar de la existencia de mandamientos de aprehensión".

En Portada