Pasar al contenido principal
Redacción Central

Presumen que jet incautado en México cargó la droga en Bolivia

Las autoridades judiciales argentinas sospechan que los pilotos bolivianos Miguel Ángel Blazquéz Vallejos y Aldo López Matienzo, que fueron detenidos en México con una tonelada de cocaína, hicieron una parada en Bolivia para cargar la droga.

El vuelo había partido del aeropuerto de Salta este martes por la madrugada, pero la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Aduana revisaron el avión jet y no encontraron rastros de droga.

Aunque el plan de vuelo del jet bimotor —matrícula N18ZL— que los pilotos presentaron a las autoridades argentinas indicaba que habían llegado el lunes a las 23 desde Cozumel (México) y que al día siguiente volvían al mismo destino sin escalas, fuentes del caso indicaron a TN.com.ar que sospechan que hicieron una parada —posiblemente en Bolivia— sin dar aviso.

Así también, fuentes judiciales informaron a La Nación: “No se descarta ninguna hipótesis acerca de dónde se cargó la cocaína, pero existe la sospecha de que el avión habría hecho una escala en Bolivia o en el sur de Perú antes de continuar hacia el estado mexicano de Quintana Roo, y que ese momento habría sido aprovechado para cargar el estupefaciente”.

“La droga estaba en el avión sin ningún método de ocultamiento. Está claro que en el lugar donde la cocaína fue subida a bordo no hubo ningún tipo de control. En Salta se hizo una revisión con perros antidrogas, personal de la PSA y de la Aduana durante dos horas y no se detectó ninguna irregularidad”, dijeron fuentes judiciales.

La hipótesis de los investigadores argentinos apunta a que los traficantes buscaron disminuir el perfil de riesgo del vuelo —valoración que las autoridades de cada país realizan sobre potenciales peligros de acuerdo con el lugar de procedencia— con un despegue desde la Argentina.

Pilotos con experiencia

Tanto Miguel Ángel Blazquéz Vallejos como Aldo López Matienzo son pilotos bolivianos que trabajaron en líneas comerciales de este país. Según el diario mexicano El Universal, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que el martes la aeronave fue detectada por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea en aguas nacionales. Tras ello, oficiales desplegaron un operativo de la Fuerza Aérea para seguir de cerca los movimientos del vuelo. Una vez aterrizado en el aeródromo de Mahahual, fueron detenidos.

El precio de la cocaína transportada se estima en más de 11 millones de dólares.

El área de Delitos Complejos de la Unidad Fiscal Salta abrió una investigación para intentar determinar los movimientos del avión y de los pilotos durante el tiempo en que estuvieron en territorio salteño.

Por la matrícula, los detectives saben que se trata de un avión norteamericano. Investigan, de todos modos, si se trata de una nave “melliza”.

En el expediente que se abrió en Argentina esperan datos que puedan determinar horas de vuelo, confirmar en qué lugar de la aeronave estaban dispuestos los ladrillos de cocaína y qué peso tiene el cargamento, la cantidad de combustible disponible en el tanque, los datos del GPS y caja negra para determinar el derrotero que tuvo el vuelo.

 

“La droga estaba en el avión sin ningún método de ocultamiento”.

 

BLÁZQUEZ TUVO ACCIDENTE AÉREO

Miguel Ángel Blázquez, uno de los detenidos en México, protagonizó hace 11 meses un accidente en una avioneta que comandaba cuando cayó en un sembradío de soya en la zona de Cuatro Cañadas en Santa Cruz.

La aeronave, que tenía matrícula argentina (LV-JOH), se prendió fuego. Blázquez y su copiloto Maikol Vaca Herrera fueron trasladados de urgencia al hospital. No tenían plan de vuelo.

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico acudieron al lugar y en sus primeras pesquisas detectaron que cerca de la propiedad existe una pista clandestina.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...