Pasar al contenido principal
Redacción Central

Mujeres buscan más espacios y piden democracia paritaria

El primer Encuentro Político de Mujeres identificó que se requiere más espacios en el área política y que se debe promover una democracia paritaria, según emanó en las conclusiones del evento.

En la disertación participaron la exdiputada Rebeca Delgado, la asambleísta Lizeth Beramendi, la exdiputada Ericka Brockmann, la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga y la ejecutiva de los maestros urbanos Norma Barrón.

A su vez, las disertantes expresaron que la participación femenina es importante en la política, tomando en cuenta además que fueron actores importantes en el paro cívico de octubre y noviembre del año pasado, luego de las observaciones al proceso electoral del 20 de octubre.

Las disertantes invitadas destacaron el importante rol que tienen las mujeres en la sociedad boliviana y, por lo mismo, se debe contar con espacios donde tengan permitido ejercer como políticas.

Entre las conclusiones que emanaron del encuentro destaca que hacer política para las mujeres “ha sido y es muy difícil”; sin embargo, la intención es que sigan firmes en busca de mayor espacio en la coyuntura nacional.

La promoción de la democracia paritaria es otro de los aspectos que se puntualizó, por lo que señalaron que exigirán que las organizaciones respeten el principio de paridad en todos los niveles del Estado. La lucha por los derechos de las mujeres es otro de los aspectos que se priorizará.

La presencia y participación de las mujeres en la elaboración de políticas públicas para el desarrollo político, social, económico y cultural.

Finalmente, la elaboración de una agenda política de las mujeres e incorporarla como parte de las políticas públicas e otro de las conclusiones.

 

PIDEN ATENCIÓN A TODOS LOS SECTORES

Como parte de las disertaciones que se dieron ayer en el primer encuentro político de mujeres, las voces de varias participantes se sumaron en su intención de que se atienda a más sectores sociales.

Mientras se emitían los discursos, las participantes enunciaban algunos reclamos sobre quedarse relegadas en varios aspectos, al igual que los jóvenes que también señalaron que se trata de uno de los sectores a los que le faltó atención.

De la misma manera, pidieron que se conserven los principios del Gobierno transitorio y que las candidaturas deben unirse para evitar un eventual retorno del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...