Pasar al contenido principal
Redacción Central

Habilitan más espacios ante emergencia por dengue en Santa Cruz

Ante la emergencia de la epidemia del dengue en Santa Cruz se determinó ayer llevar adelante una estrategia conjunta del Gobierno nacional y del departamental, y el apoyo de la Organización Panamericana de Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Se determinó distribuir más de 400 ítems de salud para atender la emergencia por dengue en esa región e implementar una estrategia de gestión integral de atención de esa enfermedad.

“Vamos a trabajar en esta alianza estratégica. El mecanismo que se está utilizando en esta emergencia es la provisión de contratos temporales por 60 días para apalear la emergencia”, dijo el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Se estableció que 100 camas serán habilitadas en el Hospital de La Pampa de la Isla para atender a pacientes con dengue, y así descongestionar a los otros centros.

Al momento, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha conformado la cifra de ocho personas fallecidas por la epidemia el dengue y hay 1.230 casos confirmados.

“Esta emergencia es inmediata y una comisión del Ministerio de Salud establecerá que estos ítems y contratos sean inmediatos y, por otra parte, la misma comisión va a trabajar para que tengamos la proyección de crecimiento y podamos cubrir las necesidades de Santa Cruz”, agregó.

El representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio, explicó que “el dengue es un problema que requiere la participación de todos”.

 

BENI SE MOVILIZA

El responsable de Epidemiología del Sedes de Beni, Antonio Castro, instó a la población de esa región a movilizarse en campañas de limpieza para cortar la reproducción del mosquito Aedes aegyti que transmite el dengue y otras enfermedades. Informó que de los 246 casos positivos de dengue registrados en Beni, Trinidad tiene la mayor cantidad, 122 en total.

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...