Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Sujeto flagelaba a sus sobrinos porque son afrobolivianos

“Mi tío nos hacía comer bichos y bosta de animales. Nos castigaba poniéndonos de rodillas sobre tapacoronas, además de burlarse de nuestro color de piel”, es parte de la declaración de un joven afroboliviano de 15 años, ante psicólogos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Guanay.

Él y su hermano de 9 años, por más de cuatro años, fueron víctimas de agresión psicológica, discriminación y violencia por parte de su tío de 31 años, quien tras su audiencia de medidas cautelares fue beneficiado con medidas de carácter personal (puede defenderse en libertad), pese a las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

El fiscal de Guanay, Bernardo Mamani, informó que el hecho se produjo en la comunidad de Achiquiri (Mapiri). En primera instancia, la Fiscalía solicitó la detención preventiva para el agresor en Chonchocoro, en apelación ratificarán esta solicitud.

“Las víctimas no viven en su comunidad porque tienen miedo de morir. Realmente no entendemos cómo el juez no valoró el peligro que corren los menores”, dijo el fiscal.

El sindicado fue identificado como Heraldo T. V. (31), investigado por violencia familiar y psicológica, además de racismo y discriminación. En su declaración, admite que las víctimas son sus sobrinos y que habría procedido de esta manera por problemas que tienen con la madre de los menores.

“Estamos pidiendo garantías para la vida de los menores y para su mamá, quien durante 16 años también fue víctima de agresión y discriminación por ser afroboliviana”, explicó Mamani.

El Ministerio Público apeló la determinación del representante del juzgado mixto de Sorata que atendió el caso en suplencia legal del juzgado de Guanay.

Se prevé que en los próximos días las víctimas presten su declaración en la cámara Gessel, esto para evitar que sean re victimizados.

En tanto se resuelva la apelación de la Fiscalía y se logre la detención preventiva del acusado, con respaldo de la DNA y la Defensoría del Pueblo, se solicitarán medidas de protección para las víctimas.

 

Por más de cuatro años fueron víctimas de agresión psicológica, física y discriminación racial por parte de su tío

 

¿QUÉ ES RACISMO Y CUÁL ES SU SANCIÓN?

El 8 de octubre de 2010 se promulgó la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, con el objetivo de establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y eliminar conductas racistas.

Las personas que falten a esta ley deberán afrontar una sanción por racismo, tres a siete años de prisión, y por discriminación, de uno a cinco años de detención.

Esto podría variar dependiendo del agravante.

En Portada

  • Cinco acciones de grupos del MAS contradicen discurso conciliador
    El cambio del reglamento de ambas cámaras del Legislativo, la circulación de listas de odio, la anulación de procesos contra exautoridades masistas, la presentación de juicios contra exautoridades transitorias y la imposición de leyes son algunas de las acciones que el Movimiento Al Socialismo (...
  • Plantean jugar los partidos por en horario matinal
    Partidos en la mañana, suprimir los descensos en esta temporada y la presencia de 16 equipos para 2021 son las principales modificaciones que se proyectan para el reinicio del campeonato Apertura de la División Profesional, al que le restan 14 fechas más de disputa. La dirección de...
  • Evo: “Se equivocan los que piden que mi entorno no regrese”
    El expresidente Evo Morales descartó regresar a Bolivia para la posesión de Luis Arce, para no quitarle protagonismo; sin embargo, indicó que su deseo es retornar el 11 de noviembre, un año después de su salida del país. El exmandatario aseguró que los sectores sociales que piden que su entorno...
  • ¿Se realizará el Consejo el próximo 5 de noviembre?
    El jueves 5 de noviembre será el día “D” para el fútbol nacional. Si en esa jornada logra instalarse el Consejo de la División Profesional, se definirá el futuro de los campeonatos de la temporada 2020. Para que se lleve adelante deben asistir al menos 10 de los 14 clubes. “Hemos llamado a una...
  • MAS aprueba informe, pero juicio a Áñez dependerá de siguiente ALP
    La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó el informe que recomienda el inicio de dos juicios de responsabilidades a la presidenta Jeanine Áñez, por la emisión del Decreto Supremo 4078 y la supuesta comisión de alrededor de 12...