Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Sujeto flagelaba a sus sobrinos porque son afrobolivianos

“Mi tío nos hacía comer bichos y bosta de animales. Nos castigaba poniéndonos de rodillas sobre tapacoronas, además de burlarse de nuestro color de piel”, es parte de la declaración de un joven afroboliviano de 15 años, ante psicólogos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Guanay.

Él y su hermano de 9 años, por más de cuatro años, fueron víctimas de agresión psicológica, discriminación y violencia por parte de su tío de 31 años, quien tras su audiencia de medidas cautelares fue beneficiado con medidas de carácter personal (puede defenderse en libertad), pese a las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

El fiscal de Guanay, Bernardo Mamani, informó que el hecho se produjo en la comunidad de Achiquiri (Mapiri). En primera instancia, la Fiscalía solicitó la detención preventiva para el agresor en Chonchocoro, en apelación ratificarán esta solicitud.

“Las víctimas no viven en su comunidad porque tienen miedo de morir. Realmente no entendemos cómo el juez no valoró el peligro que corren los menores”, dijo el fiscal.

El sindicado fue identificado como Heraldo T. V. (31), investigado por violencia familiar y psicológica, además de racismo y discriminación. En su declaración, admite que las víctimas son sus sobrinos y que habría procedido de esta manera por problemas que tienen con la madre de los menores.

“Estamos pidiendo garantías para la vida de los menores y para su mamá, quien durante 16 años también fue víctima de agresión y discriminación por ser afroboliviana”, explicó Mamani.

El Ministerio Público apeló la determinación del representante del juzgado mixto de Sorata que atendió el caso en suplencia legal del juzgado de Guanay.

Se prevé que en los próximos días las víctimas presten su declaración en la cámara Gessel, esto para evitar que sean re victimizados.

En tanto se resuelva la apelación de la Fiscalía y se logre la detención preventiva del acusado, con respaldo de la DNA y la Defensoría del Pueblo, se solicitarán medidas de protección para las víctimas.

 

Por más de cuatro años fueron víctimas de agresión psicológica, física y discriminación racial por parte de su tío

 

¿QUÉ ES RACISMO Y CUÁL ES SU SANCIÓN?

El 8 de octubre de 2010 se promulgó la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, con el objetivo de establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y eliminar conductas racistas.

Las personas que falten a esta ley deberán afrontar una sanción por racismo, tres a siete años de prisión, y por discriminación, de uno a cinco años de detención.

Esto podría variar dependiendo del agravante.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...