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Geraldine Corrales Arandia

Eliminan la autoevaluación y prevén elaborar una nueva ley de educación

Para la gestión 2020, los estudiantes no se autocalificarán. Sectores dan los primeros pasos para elaborar una nueva normativa.

El Ministerio de Educación decidió eliminar la autoevaluación de los estudiantes para la gestión escolar 2020, que comienza este 3 de febrero, además que se analiza con los actores de educación una nueva ley para el sector, según detalló la viceministra de Educación Regular, Bertha Chuquimia.

Los directores departamentales, distritales, representantes de los maestros urbanos y rurales se reúnen desde ayer en la Casa Campestre de Cochabamba donde se abordan varios temas para el periodo 2020.

En dicho encuentro se pretende dar las directrices necesarias para el inicio de la gestión escolar, así como la nueva reglamentación para la evaluación de los estudiantes.

“La autoevaluación prácticamente estaría saliendo del sistema de evaluación, dado que hemos visto que era muy subjetiva. El estudiante no reflejaba su proceso formativo como tal, entonces no va. (Asimismo) la dimensión del Ser y Decidir están yendo juntas, van a tener una valoración de 10 puntos, la dimensión del Saber de 30 y la dimensión del Hacer de 60 puntos”, explicó.

Chuquimia señaló que la idea es brindar oportunidad para que los escolares demuestren su capacidad de llevar a la práctica todo lo que aprenden en sus unidades educativas.

Al respecto, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Patricio Molina, señaló que el sector apoya la determinación.

“Creíamos que era inadecuada (la autoevaluación) porque perjudica. Las dimensiones del Ser y Decidir debería ser cualitativo y dar mayor realce al Saber y Hacer porque creemos que es el mecanismo para exigir más al estudiante”, dijo Molina.

Por su parte, el representante de la Confederación de Maestros Rurales, Víctor Mamani, afirmó que fue una decisión conjunta, aunque señaló que para su sector no representaba ningún problema.

Aseguró que su sector no tenía problemas con la autoevaluación, pero que aceptaron la determinación.

“Es divergente (la decisión) porque nos direcciona a ser autocríticos y autónomos. Era un desarrollo personal para los estudiantes. Algunos no estaban en la magnitud de ser autónomos. Podría decir 50-50; sin embargo, el enfoque de la Ley 070 es que los estudiantes sean integrales. La mayoría veíamos que era importante, pero es más el posicionamiento del Ministerio de que no haya autoevaluación”, detalló el ejecutivo.

A estas modificaciones se suma el cambio de sistema de bimestral a trimestral, apoyando así a que los maestros puedan brindar más atención al trabajo pedagógico antes que a las labores burocráticas con los informes que se tenían que presentar.

Finalmente, Chuquimia afirmó que se tiene previsto trabajar en la elaboración de una nueva normativa. Si bien la posición se comparte con los maestros urbanos y rurales, los últimos consideran que la labor se debe iniciar con el nuevo Gobierno, que será elegido en las elecciones del 3 de mayo.

 

JUEGOS Y OLIMPIADAS SIGUEN EN ANÁLISIS

El desarrollo de los Juegos Plurinacionales y de las Olimpiadas Científicas aún está en análisis, según la viceministra Bertha Chuquimia.

“Las observaciones tanto de los maestros como de los municipios es que se deberían redireccionar, dado que es un cansancio y una inversión de dinero que no justifica el desarrollo como tal, entonces están solicitando que se lo haga cada dos años o tal vez ir alternando, un año en primaria, otro año en secundaria”, dijo.

Ambas actividades se desarrollaban a lo largo de una misma gestión, desde las regionales hasta las competencias nacionales.

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