Pasar al contenido principal
ANF

Testigo dice que Illanes ingresó a Panduro tras recibir instrucciones de Evo, Quintana y Romero

LA PAZ |

El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, tras recibir instrucciones vía teléfono del expresidente Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

ANF accedió a la declaración testifical que hizo el chofer de Illanes, sargento Rubén Israel Q. P., en audiencia de juicio oral llevado a cabo en el Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto, el pasado 14 de enero del presente año.

El uniformado contó que la mañana del 25 de agosto condujo el vehículo en el que iba Illanes y su edecán, el teniente Yuri Linares. Reiteró que el entonces Viceministro fue a la zona de conflicto sin las medidas de seguridad correspondientes, llevando solo dos chalecos antifragmentarios.

Dijo que en el trayecto, entre El Alto-Panduro, Illanes recibió unas ocho a 10 llamadas telefónicas, de las cuales, dos llamadas eran de Morales, otras dos de Quintana y dos de Romero.

Mencionó que a la altura de Senkata, Illanes "recibe una (primera) llamada del expresidente Evo Morales", quien preguntó en qué lugar se encontraba y le respondió "en camino", hablaron algunas cosas más que no se escuchaban y se cortó la llamada.

Unos 20 minutos después, cuando ya estaban en la carretera a Oruro, el Viceministro recibe la llamada del entonces ministro Quintana, quien preguntó en qué lugar se hallaban y también se le respondió dándole la ubicación.  Minutos después se detuvieron a la altura de la localidad del Tolar y, en ese momento, se recibe la llamada del ministro Romero; Illanes salió del motorizado para contestar la misma.  

"Se alejó unos 5 metros para hablar, cuando terminó de hablar nos dijo: 'ya vamos en marcha'", relató en su declaración el chofer.

Prosiguieron con el viaje y se detuvieron en una localidad cercana a Panduro, lugar donde la vía ya se encontraba bloqueada con vehículos de alto tonelaje. Mencionó que avanzaron en contraruta para poder avanzar un poco más y acercarse el lugar del conflicto.

Tras llegar a inmediaciones de Panduro, Illanes habría recibido la llamada de Morales, a horas 10:05 aproximadamente.

"Llegando al lugar le volvió a llamar el hermano Presidente, preguntando cuántos mineros habían, (le respondió) denme unos cinco minutos para mandar el informe", manifestó.

Tras conversar con Evo Morales, el Viceministro recibió la llamada de Romero y éste le pidió informes del lugar donde estaba, qué hacía, si ya había contabilizado la cantidad de mineros, e Illanes respondió que ya estaba contando e iba a mandar personal para ver qué hacían los mineros.

Desde ese momento, Illanes instruyó a su chofer para que vaya a ver qué hacían los mineros y saque fotos si era posible.

El chofer dijo que dejó las llaves del vehículo con el edecán y se fue a ver lo que hacían los cooperativistas. Refirió que lo primero que vio en la zona eran latas de cerveza, coca, dinamitas y una gran cantidad de mineros.

Mientras el sargento realizaba estas tareas, a horas 10.30 aproximadamente, los mineros tomaron de rehén a Illanes y su edecán. A partir de ese instante, el Viceministro hizo varias llamadas de auxilio a autoridades de Gobierno y Policías.

Según el sargento, los mineros primero se percataron de la presencia del entonces director de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y lo persiguieron por la carretera; durante ese trajín lograron ver el otro vehículo, donde estaba Illanes y su edecán.

El sargento relató también que, cuando se encontraron, el chofer de Quiroga le dijo: "A nosotros casi nos agarran, más bien se han ido directo a su auto del doctor Illanes y eso nos ha salvado".

Los cooperativistas tomaron de rehén al Viceministro y a su edecán, los llevaron a un cerro y ahí los golpearon.

Illanes estuvo retenido desde las 10.30 de aquél día. Consta en el registro de llamadas que Illanes hizo cientos de llamadas a autoridades solicitando auxilio. A partir de las 18.30 se conocieron los primeros reportes de que había sido asesinado. A las 23.00 horas, el ministro Romero confirmó el deceso.

En Portada

  • España: Bolivia puso en riesgo a diplomáticos y atacó a GEO
    A casi dos meses del incidente diplomático entre Bolivia y España por una visita a la residencia de México en La Paz, que derivó en la expulsión recíproca de diplomáticos, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país ibérico emitió su informe final sobre el caso en el que acusa a las...
  • Martins causa sensación con su retorno a Cruzeiro
    Lo esperaban con ansias; cánticos, banderas al viento, bombos y humareda en pleno para recibir a Marcelo Martins Moreno, el boliviano que volvió al Cruzeiro en medio de una gran expectativa por la “reconstrucción” que encara el club tras descender en 2019. “Si me van a llamar loco, que sea loco...
  • Cae la rentabilidad en la banca y los niveles de mora tienden a subir
    La rentabilidad en el sistema financiero de Bolivia en la gestión 2019 creció a niveles inferiores en relación a los últimos seis años, mientras que la mora muestra una tendencia creciente que, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), debe ser mirada con atención. Sin embargo,...
  • Camacho pone su candidatura “en blanco” y Creemos pierde aliados
    La candidatura del binomio de Creemos, Luis Fernando Camacho-Marco Pumari, tambalea. Ayer, el exlíder cívico cruceño decidió “poner en blanco” su postulación con el fin de conformar un bloque único contra el MAS. En tanto, varios de sus candidatos renunciaron a la alianza y se suman a la...
  • Steltzer, exgerente de finanzas de Entel, queda aprehendido
    El exgerente de Finanzas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Marcelo Stelzer se presentó ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz (Felcc) y quedó aprehendido. Stelzer es investigado junto a otros dos exfuncionarios, entre ellos el exgerente general Elio...