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July Rojas Medrano

Física y química otra vez se separan y evalúan modificar el puntaje de autoevaluación

Sistema trimestralizado, la autoevaluación del estudiante, la introducción de la temática de violencia de manera transversal en la educación, la separación de las materias en secundaria, entre otros ajustes, se implementarán en esta gestión. Esto según establece la Resolución 001/2020 que fue publicada recientemente por el Ministerio de Educación, pero también de acuerdo a los últimos convenios firmados  entre el magisterio y el Gobierno.

Separación de materias

La viceministra de Educación Regular, Bertha Chuquimia, confirmó que si bien no se puede modificar la Ley 070 Avelino Siñani , se están haciendo algunas “aperturas” para mejorar la gestión educativa. Uno de los ajustes es la separación de las materias que fueron fusionadas en 2014.  Se trata de física-química y geografía-biología.

“La unificación de materias estaba dirigida a secundaria, por ejemplo, en un campo de pronto unieron geografía y biología, dos materias totalmente contradictorias, pero según la lógica del campo deberían relacionarse. Todos los maestros han tenido ciertas debilidades y ahora estamos enmendando a partir de un trabajo por materias”, dijo.

Agregó que si bien se mantendrá  la estructura de la Ley 070 en cuanto a un división de campos de saberes y conocimientos, “las materias van a ir individuales y sueltas”.

Autoevalución

Otro aspecto cuestionado por los maestros y padres de familia fue la autoevaluación de los estudiantes.

Por ello, el Ministerio de Educación analiza cuánto será el puntaje que se le dará a cada dimisión: Ser, Saber, Decidir y Hacer, pero también cuánto  puntaje tendrá la autoevaluación del educando.

“Cuando hemos ido construyendo la 001/2020 hemos visto que una de las debilidades  es la autoevaluación que si bien es importante que el estudiante tenga una autoestima demasiado elevada, que es excelente, pero eso no se manifestaba en cuanto a su autoevaluación de aprendizaje  y como es autoevaluación el maestro se veía obligado a poner el puntaje que decía el estudiante aunque en los hechos no demostraba aquello, sin embargo, estas debilidades se las está trabajando a partir de un nuevo reglamento que va a ser de la evaluación”, explicó.

A esto se suma el cambio del sistema bimestralizado a trimestralizado, lo que amerita al mismo tiempo ajustar el sistema de evaluación.

Se trata de una demanda del magisterio urbano y rural que fue justificada y atendida.

“No alcanzaba el tiempo para las actividades y veíamos por conveniente que se realice de manera trimestral. Ahora son los estudiantes los que se van a beneficiar al aprovechar con mayor tiempo todo el desarrollo del avance curricular”, dijo el ejecutivo del Magisterio Urbano Nacional, Vladimir Laura.

También se modificó la evaluación en los grados de primaria, la calificación ya no se realizará de forma promedial, sino por asignatura.

“Eso se ha planteado en los diferentes encuentros y conferencias, cuando es con promedio se nota por qué ha bajado la calidad educativa. Ahora la aprobación es por área o por materia”, dijo el dirigente nacional del magisterio rural, Víctor Mamani.

 

LOS “PLURIS”  Y LAS  OLIMPIADAS CIENTÍFICAS

Aunque los Juegos Plurinacionales y las Olimpiadas Científicas aparecen en la Resolución 001/2020, los dirigentes del magisterio urbano y rural plantearon que una actividad se realice un año y la otra la siguiente gestión, considerando que el Ministerio de Educación señaló que no había presupuesto para organizarlos.

 

LAS CLAVES

1. Evaluación trimestral y ya no bimestral. La resolución 001/2020 establece el Plan Anual Trimestralizado a diferencia de la gestión 2019 cuando era bimestral. Cada maestro debe realizar la evaluación cada tres meses. La revisión de la autoevaluación del estudiante es otros de los cambios que se viene en esta gestión.

2. Evaluación por materia en primaria. Otro aspecto diferente es que en todos los grados de primaria la evaluación será por materia a diferencia de 2019 cuando se sacaba un promedio de todas las asignaturas.

3. Implementan el Plan Nacional de Contingencia. El Proyecto Sociocomunitario Productivo (PSP) fue reemplazado por el Plan Nacional de Contingencia que define el tema de la violencia como eje transversal para todos los grados.  

4. 30 y 35 estudiantes como máximo. La Resolución 001/2020 establece que en la Educación Primaria Comunitaria Vocacional, en primero, segundo, tercero y cuarto año de escolaridad el número de estudiantes es de 30 como máximo, en quinto y sexto año de escolaridad 35 estudiantes como límite.

5. Separación de materias: física-química y geografía-biología. El Ministerio de Educación, en coordinación con los maestros y padres de familia, determinó separar  las materias que en 2014 fueron fusionadas, pese a la resistencia de los profesores. Las dimensiones se mantendrán, pero cada materia tendrá un tratamiento y calificación individual.

 

EL MAGISTERIO RURAL GARANTIZA INICIO DE LABORES

REDACCIÓN CENTRAL

El ejecutivo del magisterio rural , Víctor Mamani, señaló que el Ministerio de Educación atendió más del 90 por ciento las demandas que tiene el sector, por lo tanto los profesores garantizan el inicio de actividades educativas  el próximo 3 de febrero.

“El magisterio rural no tiene ningún problema de iniciar las clases, se va a iniciar con normalidad, con la planificación del Ministerio de Educación. Nosotros somos los aliados naturales con nuestros hermanos campesinos, por tanto, no tenemos ninguna dificultad de iniciar las clases”, dijo.

Una de las principales demandas que tenía el sector es que el  plan anual sea trimestralizado y que la calificación en los grados de primaria sea por cada materia y no promedial.

Agregó que las siguientes semanas seguirán con las negociaciones para que el Gobierno atienda sus demandas. 

 

LA VIOLENCIA, UN TEMA TRANSVERSAL EN LA EDUCACIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

Otro cambio que se introdujo es el reemplazo del Proyecto Sociocomunitario Productivo (PSP) por el Plan Nacional de Contingencia, que define el tema de la violencia como el único eje transversal para todos los grados.  

“El único punto de divergencia que hemos tenido es el Proyecto Sociocomunitario Productivo (PSP), ahora está yendo con Plan Nacional de Contingencia Educativa en el caso de violencia”, dijo Mamani.

Agregó que se tienen dificultades, “pero hemos quedado en poder coordinar para que pueda ser socializado en los diferentes departamentos, distritos y unidades educativas”.

A propósito, el Ministerio de Educación convocó a todos los actores del sector para abordar únicamente este tema, en una reunión que se realizará este lunes y martes en Cochabamba. 

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