Pasar al contenido principal
ABI

Dos expertos en manejo clínico de dengue llegarán al país

LA PAZ |

La jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, informó hoy que dos expertos en el manejo clínico de dengue llegarán al país en los próximos días.

"Están llegando en los próximos días estos dos expertos en la materia, para fortalecer las acciones de prevención del dengue, además de coadyuvar en el manejo clínico de las personas enfermas", dijo en entrevista con radio Illimani.

En lo que va del año se reportaron 1.234 casos confirmados de dengue y 5.062 sospechosos, principalmente en Santa Cruz, seguido de Cochabamba, Pando, Beni, Chuquisaca, Tarija y La Paz.

Mientras que se tuvo que lamentar la muerte de tres personas, dos en Santa Cruz y una en Pando.

Valencia explicó que se tiene una agenda de trabajo con esos dos expertos, por lo que se prevé realizar capacitaciones al personal médico, además de intensificar las acciones de prevención en los departamentos en los que se registra mayores casos de esa enfermedad.

Precisó que el Ministerio de Salud dispuso médicos del programa SAFCI para que coadyuven en los trabajos de prevención del dengue en Santa Cruz, que es el departamento que más casos reporta, a través de brigadas médicas, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud.

Recordó que ante el número elevado de casos de dengue se declaró epidemia en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Pando, Chuquisaca y Beni; mientras que La Paz y Tarija están en vigilancia.

Recomendó a la población acudir a un centro de salud en caso de tener los siguientes síntomas: fiebre alta, vómitos, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta; además de consumir alimentos cocidos, evitar los reservorios de agua para impedir la proliferación del mosquito portador del dengue; y sobre todo no automedicarse.

"Lo que nosotros recomendamos es que haya corresponsabilidad de la población, si no cambiamos los hábitos que tenemos va a ser muy difícil que controlemos esta enfermedad", acotó.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...