Pasar al contenido principal
Redacción Central

Candidatura de Áñez desata crisis en el gabinete ministerial

Luego de hacerse pública la renuncia de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, y que otros ministros también harían lo mismo, el Gobierno informó que la presidenta Jeanine Áñez pidió a su gabinete en pleno la renuncia para encarar una “nueva etapa de gestión de transición democrática” en su administración que tiene relación con su candidatura a la presidencia.

“La presidente constitucional Jeanine Áñez considera que es usual que en vísperas de la inscripción de los candidatos que van a participar en el proceso electoral libre, imparcial y transparente del 3 de mayo se produzcan ajustes en el equipo de trabajo en el órgano Ejecutivo”, refiere la primera parte de un comunicado emitido desde la Presidencia.

Al finalizar la tarde de ayer se conoció que Lizárraga presentó su renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Comunicación. “No se puede ocultar el hecho de que su gobierno ha comenzado a incurrir en los mismos males del masismo que combatimos”.

Agrega que “ya no somos un gobierno interino ni transitorio. Al convertirse en Presidenta / candidata ha dejado de lado el mandato del pueblo boliviano que luchó en las calles y ha puesto al Gobierno al servicio de un grupo de políticos y de un proyecto prorroguista que se diferencia muy poco de las prácticas de Evo Morales y el masismo. ¿En qué quedó nuestro UNIR PARA SANAR? (sic)”.

El comunicado de la Secretaría de la Presidencia señala que Áñez “se compromete, finalmente, “a que su candidatura no afectará en nada su propósito de trabajar para todos los bolivianos buscando la paz y la estabilidad de Bolivia”, en referencia a la oficialización de su postulación, realizada el viernes.

Sin embargo, la misiva de Lizárraga advierte que, un “grupo de políticos tradicionales traicionan las expectativas del pueblo y urden un proyecto oportunista para gozar del poder”, indicando que eso puede dar paso al regreso de Evo Morales.El viceministro de Políticas Comunicacionales, Martín Diaz, explicó que Lizárraga tomó la decisión de alejarse del cargo varios días atrás.

“La ministra tenía una línea bastante dura, línea firme por decirlo así (...) no sé si eso le habrá jugado en contra, pero ella tenía establecida su decisión hace días”, señaló.

Patricia Velasco, politóloga, menciona que la candidatura de Áñez no sólo genera el rechazo en los ciudadanos, sino que muestra que hay opiniones encontradas en el gabinete de ministros, unos que promovían y alentaban su participación en las elecciones y otros que estaban en desacuerdo.

 

CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS

13 de noviembre. Posesiona gabinete. La presidenta transitoria  Jeanine Áñez posesionó a 11 ministros de su gabinete. Después de unos días fue completando a los ministros que faltaban hasta llegar a los 20.

3 de diciembre. Cambia a Justiniano. La presidenta Jeanine Áñez cambió a Jerjes Justiniano como Ministro de la Presidencia, después de varios cuestionamientos que recibió por presuntas manipulaciones en la justicia. Yerko Núñez asumió el cargo.

24 de enero. Confirma candidatura. Jeanine Áñez confirma que decidió postularse como candidata a la Presidencia con la alianza Juntos. 

 

POSTULACIÓN AVIVA EL DEBATE DE LA REELECCIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

La  decisión de  la presidenta transitoria Jeanine Áñez también fue cuestionada por varios líderes políticos que ahora “reactivan el debate de anular la reelección”.

“Me opongo a la reelección porque cuando los gobernantes van a una reelección usan los recursos del Estado para una candidatura, ya estamos viendo la propaganda, aparentemente sobre las obras del Gobierno, pero que en realidad es parte de la campaña de Jeanine Áñez”, dijo Samuel Doria Medina.

Jorge Tuto Quiroga, quien también confirmó su candidatura a la Presidencia con la alianza Libre 21, sostiene que  “la dificultad  estructural es el continuismo (...) hoy planteo una propuesta ‘debemos eliminar la reelección inmediata’ para siempre, pido a todos los actores políticos que respalden esta modificación constitucional”, manifestó.

Carlos Mesa planteó la necesidad de que Áñez debe pensar y reflexionar sobre su candidatura, porque se comprometió en ser un Gobierno de transición y entregar el mando el 3 de mayo, además de no ir a las urnas.

El pasado viernes, el entonces ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo que la presidenta Jeanine Anez  “no renunciará” a su cargo  y que se respetará la gestión de gobierno y la campaña electoral. Luis Revilla, parte de la alianza Juntos,  dijo que no se utilizará el aparato estatal para hacer campaña.

En Portada