Pasar al contenido principal
Redacción Central

Sedes de Santa Cruz reporta octava muerte por dengue y son 930 casos registrados

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reportó la octava muerte por dengue, se trata de un varón de 61 años que estaba internado en la seguridad social.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, confirmó la información y espera que la población siga luchando contra el vector, destruya los criaderos del mosquito Aedes aegypti y se prepare para la minga de febrero.

“Tenemos que lamentar un octavo fallecimiento que ahora tenemos en nuestra estadística, ya vamos teniendo ocho fallecidos en el departamento, la mayoría de ellos corresponde a provincias a pesar de que la cantidad de casos se registra más en Santa Cruz, pero eso va a tener que ver con la capacidad de atención”, indicó Ríos.

 

Fumigación

Este sábado el Sedes unió fuerzas con las juntas vecinales, estudiantes e instituciones competentes para realizar una minga en paralelo en la Villa Primero de Mayo y en el municipio de la Guardia .

Ríos informó que hasta este sábado se superó el número de casos de todo 2019, en sólo el primer mes de 2020 hay 930 casos confirmados, mientras que en 2019 fueron 767.

“La ciudadela de la Villa Primero de Mayo, Distrito 7, es una de las zonas con mayor cantidad de casos de dengue. Por lo tanto, hoy (ayer), en compañía de los dirigentes vecinales y con la ayuda de 80 personas, entre ellas del Sedes  y estudiantes, vamos a realizar la minga, entrando a las casas para mostrarles a los vecinos la correcta forma de destrucción de los criaderos”, comentó  Ríos.

La autoridad proyectó tres meses más de esta situación y alerta, sin embargo, ese tiempo podría alargarse si la población no ayuda en la destrucción de los criaderos de los mosquitos.

Existe preocupación por el incremento de casos en los municipios de La Guardia, donde se registró 57 casos, Warnes con 55, El Torno y San Julián con 28. La minga será el 2 de febrero.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que el 70% de 300 barrios del sur y este de esa urbe están infestados por larvas del mosquito Aedes Aegypti.

El Ministerio de Salud tiene la cifra de 1.234 contagiados por dengue en todo el país.

 El jueves también se realizó una campaña “casa por casa” organizada por el municipio con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Aquí el esfuerzo es común, estamos con nuestro Ejercito, son 500 soldados que estarán trabajado y el gobierno municipal cuenta con 2.200 personas, pero quien tiene la fuerza colectiva es la población”, dijo la presidenta del Consejo Municipal, Angélica Sosa.

Explicó que ese trabajo implica el recojo de llantas usadas y microbasurales, lugares donde se proliferan los criadores del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue a las personas.

 

INFORMACIÓN

¿Qué es el dengue?

El dengue, una infección viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que puede ser mortal, tiene síntomas similares a los de la gripe.

 

Una persona debe acudir al médico de forma inmediata cuando padezca fiebre, dolor de cabeza, malestar abdominal, dolor ocular, sangrado de nariz y encías.

En Portada