Pasar al contenido principal
Redacción Central

Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento

Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche.

“El domingo se va a trabajar hasta medianoche, hasta concluir con los últimos empadronados que estén en fila. La consigna es que se atienda a todas la personas que estén en fila”,dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Recordó que el empadronamiento está destinado a los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 3 de mayo, próximo, las personas que hayan cambiado de domicilio recientemente y las personas que nunca se inscribieron en el padrón electoral.

Hasta antes del 22 de enero se registraron 45 mil nuevos registros y  75 mil cambios de domicilio. 

En Cochabamba, el director departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Carlos Herbas, detalló que los nuevos electores pueden registrarse en un tiempo de ocho a 10 minutos.

En el departamento están habilitados 48 puntos para el empadronamiento. La atención inicia a las 8:30 y se extiende hasta las 18:30, en horario continuo.

En el Cercado, los puntos de empadronamiento están en la avenida Simón López y Washington, en el colegio Avaroa (avenida Ayacucho y Santiváñez), en la OTB La Cabaña (avenida Petrolera km. 4) y en la calle N. Ríos (Villa Loreto).

En las dos primeras jornadas de empadronamiento en Cochabamba, 5.412 llegaron a los puntos para inscribirse como nuevos electores o para actualizar sus datos.

Del total de registros, 2.140 son jóvenes que cumplen 18 años hasta el 3 de mayo, mientras que 3.272 modificaron el dato de su residencia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva adelante un saneamiento del padrón electoral que se basa en tres dimensiones: incorporación de jóvenes, actualización  en el cambio de domicilio y una tercera, con la depuración de fallecidos.

Esta última tarea se realiza entre el Órgano Electoral y la ciudadanía. En primera instancia se realiza un cruce de datos entre el Sereci y el padrón para depurar a los fallecidos; pero también la ciudadanía puede denunciar si identifica el nombre de un familiar muerto en el padrón.

6_p_2_karen_carrillo.jpg

Empadronamiento en Argentina.
KAREN CARRILLO

EMPADRONAMIENTO

Protestas en Argentina

Ciudadanos bolivianos en Argentina protestaron el viernes porque no podían empadronarse debido a la poca cantidad de personal en el  Consulado General de Bolivia en Buenos Aires.

 

Esta semana, las largas filas, la desorganización, los gritos y la falta de información fueron el común denominador en el registro biométrico de los residentes bolivianos que llegan a empadronarse hasta ambientes del Consulado General de Bolivia.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...