Pasar al contenido principal
Redacción Central

Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento

Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche.

“El domingo se va a trabajar hasta medianoche, hasta concluir con los últimos empadronados que estén en fila. La consigna es que se atienda a todas la personas que estén en fila”,dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Recordó que el empadronamiento está destinado a los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 3 de mayo, próximo, las personas que hayan cambiado de domicilio recientemente y las personas que nunca se inscribieron en el padrón electoral.

Hasta antes del 22 de enero se registraron 45 mil nuevos registros y  75 mil cambios de domicilio. 

En Cochabamba, el director departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Carlos Herbas, detalló que los nuevos electores pueden registrarse en un tiempo de ocho a 10 minutos.

En el departamento están habilitados 48 puntos para el empadronamiento. La atención inicia a las 8:30 y se extiende hasta las 18:30, en horario continuo.

En el Cercado, los puntos de empadronamiento están en la avenida Simón López y Washington, en el colegio Avaroa (avenida Ayacucho y Santiváñez), en la OTB La Cabaña (avenida Petrolera km. 4) y en la calle N. Ríos (Villa Loreto).

En las dos primeras jornadas de empadronamiento en Cochabamba, 5.412 llegaron a los puntos para inscribirse como nuevos electores o para actualizar sus datos.

Del total de registros, 2.140 son jóvenes que cumplen 18 años hasta el 3 de mayo, mientras que 3.272 modificaron el dato de su residencia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva adelante un saneamiento del padrón electoral que se basa en tres dimensiones: incorporación de jóvenes, actualización  en el cambio de domicilio y una tercera, con la depuración de fallecidos.

Esta última tarea se realiza entre el Órgano Electoral y la ciudadanía. En primera instancia se realiza un cruce de datos entre el Sereci y el padrón para depurar a los fallecidos; pero también la ciudadanía puede denunciar si identifica el nombre de un familiar muerto en el padrón.

6_p_2_karen_carrillo.jpg

Empadronamiento en Argentina.
KAREN CARRILLO

EMPADRONAMIENTO

Protestas en Argentina

Ciudadanos bolivianos en Argentina protestaron el viernes porque no podían empadronarse debido a la poca cantidad de personal en el  Consulado General de Bolivia en Buenos Aires.

 

Esta semana, las largas filas, la desorganización, los gritos y la falta de información fueron el común denominador en el registro biométrico de los residentes bolivianos que llegan a empadronarse hasta ambientes del Consulado General de Bolivia.

En Portada