Pasar al contenido principal
ANF

Fiscalía ordena aprehender al gerente ejecutivo de PAT

La Paz

El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y de exejecutivos del canal porque presuntamente están involucrados en la adquisición irregular de ese medio de comunicación.

“Tenemos extendido el mandamiento de aprehensión contra el señor Valencia y estamos a la espera de que la Policía lo capture, ya se ha emitido la alerta hace unas dos semanas atrás”, informó el fiscal Marco Antonio Rodríguez.

Refirió que al momento no tienen información fehaciente del paradero de esta persona, sin embargo, se presume que aún permanece en territorio boliviano.

El fiscal adelantó que también se emitieron ordenes de aprehensión contra otros involucrados, se trata de “exejecutivos y personas relacionadas” a PAT, de quienes no se reveló su identidad para evitar que huyan del país.

La Fiscalía emitió las órdenes de aprehensión contra los mencionados dentro de las investigaciones que se realiza sobre la adquisición irregular de esta red televisiva, con el fin de favorecerse con contratos millonarios durante el Gobierno de Evo Morales. Valencia es uno de los principales apuntados en este hecho, al igual que Marcelo Hurtado, presidente del directorio de la Red ATB, quien está recluido preventivamente por estar involucrado en los denominados casos PAT y ATB.

Recientemente se conoció que Valencia transfirió el 100% por ciento de las acciones de PAT al chofer de ese canal televisivo (Juan C. T. E.) y a su esposa (Alondra J. M. I.), una vendedora de pan. La transacción se hizo en agosto de 2017.

Sin embargo, Juan C. T. E. seguía desempeñando sus funciones de chofer y su pareja continúa con el negocio de la venta de pan; ellos aseguran que fueron obligados por Valencia a firmar unos papeles, sin que sepan el contenido de los documentos.

La Fiscalía sostiene que cuenta con minutas y documentos notariados que hacen ver que el chofer y su esposa son dueños de PAT, sin embargo, también hay la sospecha de que habrían sido utilizados como palos blancos de la gerencia del canal televisivo, encabezado por Valencia.

 

PREVENTIVAMENTE

Chofer y su esposa, encarcelados

El chofer Juan C. T. E. y su pareja Alondra J. M. I.  fueron procesados y encarcelados ayer preventivamente por este caso.

 

Ellos afirman que recién en estos días se enteraron por los medios de comunicación que figuraban como propietarios del canal televisivo.  

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...