Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ministros insisten en candidatura de Áñez y sube la polémica

Luego de que varios ministros de Estado abrieran la posibilidad de que Jeanine Áñez se presente como candidata a la Presidencia, las voces disidentes continúan y la polémica se incrementa.

Ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas también se abordó el tema, pero no se tomó ninguna decisión.

El diputado potosino Gonzalo Barrientos, al ser consultado sobre el liderazgo de la presidenta Áñez, ponderó que su figura genera un factor de unidad y concertación en el país.

“Nos parece que hay un gran respaldo en todo el territorio nacional, hecho que hay que tomar en cuenta en este proceso de unidad y concertación que requiere el país”, sostuvo.

A él se suman los ministros de Justicia y Energías, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzman, respectivamente, que publicaron un mensaje con el hashtag #YSiFueraElla? en Twitter el pasado miércoles. La postura fue respaldada ayer por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien añadió que esa posibilidad se muestra como “la única salvación” para Bolivia.

Asimismo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, apuntó que debería ser candidata por la “capacidad” que mostró para gobernar el país.

Sin embargo, Luis Fernando Camacho le pidió a Áñez cumplir con su palabra y no concretar su postulación. A él se suma la activista María Galindo, quien criticó esa posibilidad aseverando que Áñez “carece de legitimidad democrática”.

“No tiene legitimidad democrática. Es una mujer que tiene ambición de quedarse en el cargo, tiene angurria de poder y quiere ser candidata”, señaló.

La analista Ericka Brockmann aseguró que, mucho más allá de todas las observaciones que hacen sobre la posible candidatura, se puede entender más bien que es “una variable desordenadora” que puede afectar el periodo de transición.

“Ella tendría que ejercer el cargo de presidente candidato a la vez. Ésa es una figura tremendamente tóxica en un momento de este tipo para la democracia boliviana por todo lo que representa. Jeanine Áñez es la garantía de transparencia, imparcialidad y manejo adecuado de la transición a través de las elecciones, eso es lo que representa”, dijo.

Brockmann señaló que la figura de candidato presidente activo fue “manoseada por Evo Morales y no deja de ser una figura que puede generar muchas dudas”.

 

ÁÑEZ CONTEMPLÓ LA POSIBILIDAD

Durante una entrevista para la cadena internacional CNN, la presidenta Jeanine Áñez hizo conocer su postura sobre la posibilidad de presentarse como candidata a las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

En esa oportunidad, Áñez respondió ante la consulta y dijo que “sin duda, debo admitir que me gustaría también tener la opción en una figura femenina porque creo que hemos luchado bastante tiempo por reivindicarnos”.

En el mensaje del pasado 22 de enero, la Presidenta afirmó que cumplió con las obligaciones que se le plantearon, pero no mencionó nada sobre su candidatura.

En Portada